Instala Frente "14 de junio" plantón en el zócalo para exigir libertad de uno de sus líderes

Los inconformes señalaron que a este plantón podrían sumarse los puestos ambulantes que mantienen los integrantes de la UACOL, la organización política Sol Rojo, así como artesanos triquis

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 17/09/2020 15:52 Redacción Oaxaca Actualizada 15:52

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Frente Popular “14 de junio” instalaron este martes un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, bajo la exigencia de la liberación de uno de sus líderes, además de apoyos a artesanos afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Por segundo día consecutivo, hombres y mujeres pertenecientes a esta organización protestaron frente al Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña demandando atención a sus peticiones y respuestas por parte del Ejecutivo estatal. Sin embargo, este martes determinaron instalarse en plantón indefinido, con puestos ambulantes en la explanada del zócalo, para iniciar con la venta de sus productos en ese lugar.

Los inconformes señalaron que a este plantón podrían sumarse los puestos ambulantes que mantienen los integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), la organización política Sol Rojo, así como artesanos triquis, ante la falta de soluciones a sus demandas por parte del gobierno del estado.

Desde este miércoles, miembros del Frente Popular “14 de junio” colocaron estructuras de puestos para vender su mercancía, pues aseguraron que con la actual pandemia su economía ha quedado estancada.

whatsapp_image_2020-09-17_at_15.46.12.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Luego de realizar una marcha desde el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán al zócalo de la ciudad de Oaxaca, los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el gobernador estatal, pero al no recibir respuesta a esta demanda decidieron retirar con violencia las vallas que cercan la entrada principal del edificio de gobierno.

Hoy, los integrantes del Frente Popular “14 de junio” decidieron regresar al centro oaxaqueño a protestar e iniciar un plantón con puestos ambulantes como medida de presión para que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de diálogo con ellos.

whatsapp_image_2020-09-17_at_15.46.29.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Insistieron en la exigencia de espacios y apoyos para que artesanos puedan vender sus productos, además de la liberación de Javier Martínez, líder de la organización e hijo de otro integrante conocido como “Don Panchito”, quien de acuerdo con los integrantes del “14 de junio”, es uno más de sus líderes que siguen siendo perseguidos políticos, con una orden de aprehensión por delitos que no cometió, en este sentido por secuestro.

Detallaron que a pesar de solicitar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, hasta el momento no les han dado respuestas para tratar sus peticiones, por lo que se mantendrán en ese plantón el tiempo que sea necesario.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo