Por segundo día consecutivo, hombres y mujeres pertenecientes a esta organización protestaron frente al Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña demandando atención a sus peticiones y respuestas por parte del Ejecutivo estatal. Sin embargo, este martes determinaron instalarse en plantón indefinido, con puestos ambulantes en la explanada del zócalo, para iniciar con la venta de sus productos en ese lugar.
Los inconformes señalaron que a este plantón podrían sumarse los puestos ambulantes que mantienen los integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), la organización política Sol Rojo, así como artesanos triquis, ante la falta de soluciones a sus demandas por parte del gobierno del estado.

Foto: Edwin Hernández
Luego de realizar una marcha desde el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán al zócalo de la ciudad de Oaxaca, los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el gobernador estatal, pero al no recibir respuesta a esta demanda decidieron retirar con violencia las vallas que cercan la entrada principal del edificio de gobierno.

Foto: Edwin Hernández
Insistieron en la exigencia de espacios y apoyos para que artesanos puedan vender sus productos, además de la liberación de Javier Martínez, líder de la organización e hijo de otro integrante conocido como “Don Panchito”, quien de acuerdo con los integrantes del “14 de junio”, es uno más de sus líderes que siguen siendo perseguidos políticos, con una orden de aprehensión por delitos que no cometió, en este sentido por secuestro.
Detallaron que a pesar de solicitar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, hasta el momento no les han dado respuestas para tratar sus peticiones, por lo que se mantendrán en ese plantón el tiempo que sea necesario.