Por enésima ocasión, paran labores en la UABJO
Integrantes del STEUABJO tomaron el control de las instalaciones de Ciudad Universitaria, afectando las clases de unos 25 mil estudiantes
Sindicalizados de la universidad pública de Oaxaca interrumpieron al mediodía de este martes las clases de unos 25 mil estudiantes al tomar el control de las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la capital del estado, ante la falta de pago de a alrededor de tres millones 610 mil pesos, correspondientes a vales de despensa.
El secretario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), Fernando López Cruz, informó que las autoridades educativas incumplieron con el pago de este beneficio a mil 900 trabajadores de esta agrupación, quienes desde el viernes 13 de octubre debieron de haber cobrado mil 900 pesos cada uno.
Sin embargo, cuatro días después aún no han recibido su dinero, por lo cual pararon labores para exigir el pago, lo que interrumpió nuevamente las actividades académicas y administrativas en esta institución educativa.
Al STEUABJO el área jurídica de la universidad le informó que el retraso es responsabilidad de la empresa “SUVEN (Medios inteligentes de pagos electrónicos)”, toda vez que ya hizo supuestamente el depósito correspondiente.
Luego del cierre de las instalaciones de Ciudad Universitaria, las autoridades se comprometieron a liquidar el adeudo en cheques a más tardar a las 18:00 horas de este martes, en caso de que no suceda, los sindicalizados anunciaron un paro indefinido.
El dirigente sindical informó que en la misma situación están académicos y personal de otros sindicatos, por lo que en total serían cuatro mil 500 empleados a quienes se les adeuda.
Según el personal este retraso en el pago de vales de despensa se ha presentado en dos ocasiones en este año, aunque en las anteriores ha sido en un número reducido.
Después de haber iniciado la protesta, la Secretaría de Finanzas de la UABJO emitió un comunicado, donde informa al personal docente, administrativo y de servicio que a partir de las seis de la tarde de este día hará el pago en el Gimnasio Universitario.