Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), señaló que a casi dos años del cierre del basurero municipal que se localiza en la zona oriente de la Villa de Zaachila, no existe un plan para el saneamiento de la zona.

Entrevistado por medios de comunicación, el munícipe, quien además ya se apuntó a la contienda para la reelección por Morena por la presidencia municipal de la capital, reconoció que es obligación del Estado y los órdenes de gobierno el sanear el tiradero que cerró en octubre de 2022.

De acuerdo con el  Fondo Nacional de Infraestructura, la región de Valles centrales del Estado de Oaxaca genera alrededor de mil 50 toneladas de Residuos Sólidos al día, aproximadamente el 33% del total del estado. La ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas por día.

Sin embargo, hasta el momento no hay un plan concreto de cómo sería el “cierre formal” del tiradero que funcionó por más de 40 años, para recibir los desechos de la capital y municipios conurbados.

Artículo

Las autoridades de la agencia Vicente Guerrero y organizaciones sociales solicitaron que medie en la pugna que existe con la agencia Renacimiento; acusan agresiones

El funcionario agregó al respecto que hay un plan general, pero a la fecha no existen las particularidades, ni los costos de éste. "El sitio permanece bajo vigilancia", apuntó.

Por otro lado, admitió que la crisis del agua está afectando a la capital, no obstante, dijo que éste es un problema que debe solucionar el gobierno del estado y sugirió que, son necesarios financiamientos federales para poder hacerle frente a la problemática del agua.

 

Te recomendamos