Apoya Ejército retiro de ambulantes en capital de Oaxaca

Cerca del mediodía, los vendedores informales, liderados por Carmen Lujan, comenzaron a instalar de nuevo las estructuras de sus locales en la vialidad.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/02/2019 13:23 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, apoyados por elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano, retiraron la madrugada de hoy unos 20 puestos del comercio ambulante, sobre la calle de Flores Magón, a un costado del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico.

Sin embargo, cerca del mediodía, los vendedores informales, liderados por Carmen Lujan, comenzaron a instalar de nuevo las estructuras de sus locales en la vialidad que fue invadida en los últimos días de diciembre pasado, al finalizar la anterior administración municipal.

De acuerdo con el ayuntamiento, el operativo tuvo como propósito reactivar la circulación, garantizar el libre tránsito e instalar un módulo de seguridad pública municipal que brinde atención oportuna a las personas en el primer cuadro de la ciudad.

Informó que durante la madrugada de este lunes personal municipal retiró más de 20 estructuras que impedían el libre tránsito en esta céntrica vialidad de la capital oaxaqueña. “En apoyo, el Ejército Mexicano realizó patrullajes durante el operativo”.

En un comunicado, detalló que de esta forma se cumple la instrucción del presidente Oswaldo García Jarquín --surgido del Partido Morena-- para permitir el libre tránsito de las personas, así como para restituir el principio de legalidad que debe prevalecer en toda sociedad para la convivencia armónica y pacífica de las y los habitantes.

El dispositivo “se llevó a cabo sin incidentes observando siempre los protocolos y respeto a los derechos humanos, por lo que se verificará la situación de los vendedores ambulantes a quienes se les retiraron sus estructuras por no cumplir con las disposiciones del ayuntamiento”.

No obstante, poco después de las nueve de la mañana, diversos dirigentes de comerciantes se congregaron y acudieron a la sede del gobierno municipal para exigir que les sean respetados sus espacios.

Tras ello, comenzaron a reinstalar sus puestos en la calle de Flores Magón. En esa vialidad así como en Bustamante, plazuela Independencia, Hidalgo, Las Casas, entre otras, desde finales de diciembre pasado se colocaron puestos en banquetas y arroyo vehicular, pese a no tener permiso para ello.

Más tarde, efectuaron una marcha al zócalo, para exigir que les respeten sus garantías y sus lugares de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo