Repunta percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca

74 por ciento de la población de 18 años consideró que vivir en la capital del estado es inseguro

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/07/2017 11:15 Oaxaca Juan Carlos Zavala Actualizada 09:50

La percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca tuvo un repunte en junio en comparación con el mes anterior, al pasar de 71.8 por ciento a 74%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran que el 74 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la capital del estado es inseguro, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo. Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic.

Para los habitantes de la ciudad de Oaxaca, también incrementaron la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos --con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno-- al pasar de 32% a 44.6%.

De acuerdo con la ENSU, sólo el 21.8 por ciento de los habitantes de la capital del estado confía en sus autoridades y considera que son efectivos para resolver los problemas de la ciudad.

Es decir, el 78.2% de los oaxaqueños no confía en que sus autoridades sean eficientes para resolver los problemas que los aquejan y entre los que destacan los “baches en calles y avenidas”, 76.1 por ciento; 68.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y 60.5% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

Temas Relacionados
Oaxaca inseguridad INEGI

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo