Así funciona el camión cisterna que desinfectó el Centro Histórico

En su paso por el primer cuadro de la ciudad, el vehículo rociaba un líquido desinfectante en el suelo y muros de edificios; esto, con el objetivo de eliminar virus y bacterias

Así funciona el camión cisterna que desinfectó el Centro Histórico
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Metrópoli 18/07/2020 17:40 Christian Jiménez Actualizada 17:40

Oaxaca de Juárez.- Al mediodía de este sábado, en la capital del estado se puso a prueba una máquina desinfectante ante el alto número de contagios de Covid-19 que se acumulan en la ciudad.

Se trata de un carro cisterna que rocía, a través de un ventilador, líquido desinfectante en el suelo y muros de edificios, a fin de eliminar virus y bacterias.

El vehículo recorrió el primer cuadro de la ciudad, mientras las calles lucían semivacías, luego que hace dos semanas Oaxaca transitara a semáforo naranja y este viernes haya sido vuelto a poner en fase roja, la de mayor riesgo.

El camión, que pertenece a la empresa LDR Solutions, cuenta con una capacidad de 9 mil 800 litros de agua potable con mezcla de sanitizante. En la parte trasera, el vehículo cuenta con una especie de “turbina” que se encarga de pulverizar la mezcla mencionada.

Representantes de la empresa explicaron a EL UNIVERSAL que en la parte del pulverizador se esparce la mezcla a 90 grados de inclinación, tanto de lado izquierdo como de lado derecho, a fin de alcanzar 180 grados.

Mientras que, en la parte frontal, la unidad cuenta con un motor auxiliar de seis cilindros, mismos que generan energía para abastecer el sistema hidráulico localizado en la parte trasera.

Además, el carro está equipado con dos aspersores frontales y aspersores laterales. El vehículo es el de mayor tecnología que se comercializa en el país.

Actualmente, Oaxaca experimenta el riesgo de un rebrote de la pandemia tras registrar un aumento de 18% de los casos en las últimas semanas.

Según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los 223 casos nuevos registrados al último corte epidemiológico se ubican en 34 municipios; Oaxaca de Juárez es el que mayor número de casos nuevos registra, con 62.

La capital oaxaqueña acumuló un total de 2 mil 165 casos positivos, de acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los esfuerzos de sanitización también se han implementado en el Istmo y la Cuenca. A través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, los SSO llevó a cabo acciones de sanitización en los espacios públicos de Juchitán para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) realizó la sanitización y desinfección de todas las oficinas, como es el caso de la delegación regional en la Cuenca del Papaloapan, con sede en Tuxtepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo