Chocan Guardia Nacional y policía municipal de Oaxaca de Juárez por arresto de una persona

Un usuario de redes sociales denunció que la Policía capitalina demoró más de una hora en atender el llamado de los ciudadanos

Chocan Guardia Nacional y policía municipal de Oaxaca de Juárez por arresto de ladrón
Foto: Captura de video
Metrópoli 18/08/2020 21:22 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:28

Hincado y con los brazos atrás de la nuca se muestra a un presunto asaltante en la capital de Oaxaca, a través de un video, a quien por aproximadamente una hora mantuvieron retenido elementos de la Guardia Nacional, a la espera de que elementos de la Policía municipal acudieran a atender esta detención.

Un usuario de redes sociales denunció que la Policía capitalina demoró más de una hora en atender el llamado que los ciudadanos realizaron para atender su emergencia, ante lo que presuntamente señalan como un asalto a un vehículo taxi, y a su pasaje, durante la tarde del domingo pasado.

Ante esta situación, el usuario señaló que notaron la presencia cercana de elementos de la Guardia Nacional, por lo que solicitaron su apoyo para lograr la detención del presunto asaltante, y evitar así un posible “linchamiento”, como señaló el denunciante.

Posteriormente, un elemento de la Policía municipal se acercó al lugar de los hechos, donde los ciudadanos les lanzaron algunos reclamos verbales por la tardanza, y confrontaron la “eficacia” de los diferentes mandos.

 

guardia_nacional_dos.jpg

La ley faculta a la Guardia Nacional a realizar todas las funciones que constitucionalmente puede llevar a cabo una fuerza policial, tanto preventiva como de investigación.

Puede realizar detenciones en flagrancias o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público. También puede cumplir órdenes ministeriales y judiciales, ya sea de inspección, cateo o hasta intervención de comunicaciones privadas.

Mientras el usuario realizaba la grabación de aquellos hechos, interpelaba además el argumento de que no podrían hacer la detención “porque primero llegó la Guardia Nacional”. En esta situación, uno de los elementos capitalinos se acercó al punto donde tenían hincado y con las manos en la nuca al presunto ladrón, y explicó que “desgraciadamente, había sólo una unidad para todo el sector”, por lo cual fue difícil atender su denuncia.

En la efervescencia de los ánimos y ante esa repuesta, el denunciante exclamaba que no era posible entender el por qué habría sólo una unidad para todo el sector, y que esto en realidad era muestra de una falta de coordinación, que en dichas situaciones resultaba absurdo, por lo que incluso los inconformes afirmaban que “por eso a ellos [a los delincuentes], los linchan”.

Esto derivo en una serie más de alegatos, mientras el presunto ladrón seguía de rodillas, y sus víctimas del intento por delinquir se encontraban supuestamente heridas a unos metros, sin recibir tampoco atención.

Finalmente, la discusión entre elementos de la Guardia Nacional, de la Policía municipal y ciudadanos, terminó con el presunto delincuente arriba de una patrulla local, enviado al cuartel ubicado en la calle de Morelos, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo