Buscará Fundación Harp Helú levantar segundo laurel centenario que cayó en el zócalo

Félix Piñeiro, coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO, dijo que sí hay posibilidad de levantar el ejemplar, por lo que personal que pretendía retirarlo abandonó los trabajos

Buscará Fundación Harp Helú levantar segundo laurel centenario que cayó en el zócalo
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/09/2020 19:29 Fernando Miranda Actualizada 19:29

Oaxaca de Juárez.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) buscará la forma de volver a poner en pie el segundo laurel de la India que se desplomó a causa de las lluvias en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, uno de los de mayor tamaño, aseguró Félix Piñeiro, coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO.

Parado frente al enorme tronco centenario, Piñeiro aseguró que sí hay posibilidad de levantar el ejemplar, por lo que personal que pretendía retirarlo abandonó los trabajos.

“Este árbol vale la pena hacer hasta lo último por levantarlo. Las autoridades dijeron que sí, pero estamos esperando (...) Es una realidad, están en riesgo todos los árboles porque no han tenido manejo”, señaló.

Agregó que los laureles de la India que viven en el zócalo capitalino son árboles longevos siempre que tengan un buen manejo, a lo que se suma que la presión que tienen los ejemplares en la parte urbana es muy fuerte, por lo que se requiere de un manejo integral y podas sanitarias.

¿Por qué se caen?

“Un pésimo mantenimiento” y “la ausencia de un plan de manejo eficiente a cargo de especialistas” son las causas principales de la caída de dos árboles centenarios del zócalo de la ciudad de Oaxaca en 48 horas, aseguró Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil.

El ambientalista denunció que fue el mantenimiento que brinda el municipio de Oaxaca de Juárez al arbolado del zócalo lo que provocó la caída de los dos ejemplares de laureles de la India, el primero el pasado 15 de septiembre y el segundo la noche de ayer, mismo que dejó dos personas lesionadas.

Ante medios de comunicación, el activista aseguró que por años se han denunciado las pésimas condiciones del arbolado de esta importante plaza de la ciudad, pues “no existe un plan de manejo eficiente a cargo de un especialista que conozca realmente el tema”.

Recordó que desde la sociedad civil se presentó a las autoridades el proyecto “Oxígeno”, que buscaba dar mantenimiento y saneamiento al arbolado.

Según Cruz Alvarado, a la situación de abandono que vive el arbolado del zócalo se sumó que desde el 2019 una nueva plaga cayó a los ejemplares. Explicó que se trata de la denominada “mosquita blanca”, que genera la pérdida del follaje  de los árboles, y que succiona la savia. También produce heridas en el tronco, de las cuales brota “mielecilla” que atrae a un hongo que ha infestado a los ejemplares.

Dicho hongo a manchado las hojas de color negro, lo que genera que se pierda la capacidad de fotosíntesis, lo que deriva en su muerte.

El proyecto impulsado por los ambientalistas propone una poda “inteligente”, así como un buen manejo y cortes que no comprometan la estabilidad y  equilibrio del ejemplar.

“El derribó inadecuado de ramas quita el equilibrio al árbol, que es sabio y sabe por qué desarrolló una rama. El corte genera peligro de caída”.

Según el primer dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el primer árbol que cayó estaba infestado de un hongo y presentaba signos de pudrición de la madera; además tampoco tenía raíces que permitieran volverlo a levantar.

“La tierra se encuentra desnutrida y no cuenta con los elementos suficientes para nutrir al árbol, también planteamos la desinfección del suelo, porque hay hongos como ganoderma, fusarium, botrytis, entre otros, que le causan pudrición. Lo hongos se vuelven más agresivos con la presencia de humedad, como sucedió en recientes días por la lluvia”, refiere al respecto el presidente de Oaxaca Fértil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo