Por pandemia, transforman un mercado gastronómico en el primer autocinema de Oaxaca

Tras permanecer 10 meses sin operar, este proyecto decidió ampliar su giro y adaptarse para resistir a la crisis derivada de la emergencia sanitaria; la intención de incentivar el consumo local y brindar espacios a los artesanos se mantiene, afirman emprendedores

Por pandemia, transforman un mercado gastronómico en el primer autocinema de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 19/01/2021 13:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:21

Oaxaca de Juárez.—  En enero de 2020 Javier Campos inició un ambicioso proyecto en el que la intención era impulsar un concepto de mercado gourmet que abriera la puerta al consumo local desde la adquisición de los alimentos y, a su vez, espacios de venta para emprendedores locales, desde artesanos hasta diseñadores textiles.

Entonces, desconocían que un virus avanzaba del otro lado del mundo y que en poco tiempo se conocería como una pandemia a causa de la enfermedad  Covid-19. Mucho menos se imaginaba el impacto que tendría para la salud y la economía en el mundo, y por supuesto para la de Oaxaca.

Ha pasado un año desde entonces y durante ese periodo de tiempo el mercado y concepto que creó junto con otros tres socios, llamado Las Mesitas, permaneció cerrado, hasta el pasado 23 de diciembre, cuando por fin decidieron abrir. Durante todos esos meses, tuvieron que soportar el pago de la renta del establecimiento, además del resto de inversiones relacionadas con la infraestructura y mantenimiento del lugar.

whatsapp_image_2021-01-19_at_12.55.50_pm_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Ante esta crisis, y con la urgente necesidad de empezar a recuperar la inversión, fue que a él y a sus socios  se les ocurrió ocupar la parte que funciona como estacionamiento como un autocinema, el primero en el estado; idea que además  era compatible con la emergencia sanitaria porque permite a los asistentes disfrutar de una película desde el interior de sus vehículos y así evitar cualquier riesgo de contagio.

“El mercado gourmet inició desde hace un año, en enero de 2020. Iniciamos con el proyecto sin saber que se venía el tema de la pandemia. Entonces pensamos que sólo serían los puestos de comida, de las tienditas, de los productos de emprendedores, para apoyar y fomentar el consumo local y esta parte [donde ahora funciona el autocinema], sería estacionamiento público”, cuenta Javier, quien por entonces no se imaginaba que un año después estaría operando un negocio por completo diferente.  

“Se vino  la pandemia y a raíz de eso, se nos ocurrió la grandiosa idea de hacer y formar un autocinema, que formara parte de una actividad extra del mercadito, que sólo fuera los fines de semana para atraer a nuestros clientes”, relata.

Un cine en el que se pudiera apreciar desde los vehículos también tiene la intención de que vincular a los clientes con los productos y alimentos que se venden en el mercado gourmet y que los consumieran de forma diferente. 

whatsapp_image_2021-01-19_at_12.55.50_pm_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Que tuvieran un rato agradable viendo una película, y con el tema de la pandemia, que pudieran estar en su vehículo, con su familia, con la gente que conocen, sin tener que ir a un cine como tal que es un lugar cerrado”, añade.

Javier Campos es originario de Chilpancingo, Guerrero, y desde hace 10 años radica en Oaxaca donde ha logrado impulsar diversos proyectos. Afirma que el estado lo adoptó de una muy buena manera y de alguna forma,  considera que  también él ha sabido responder en agradecimiento a las personas que lo han apoyado, y poner en alto el nombre de  Oaxaca: “la gente de fuera también lo podemos hacer”, dice.

El mercado gourmet Las Mesitas cuenta con 24 espacios, de los cuales 15 están destinados a la venta de alimentos y nueve a la venta de productos artesanales que van desde la joyería en oro hasta los textiles, así como espacios para emprendedores locales que se dedican desde  al diseño de vestidos, hasta  el de  otras piezas. En el proyecto también participará un colectivo de artesanos oaxaqueños.

La intención, reitera, es incentivar no sólo el consumo local sino también brindar espacios a los artesanos y a las iniciativas de jóvenes oaxaqueños emprendedores.

Durante el día, el lugar que ocupa el autocinema se usa como estacionamiento público y los fines de semana por la tarde, viernes, sábado y domingo, se despliega la pantalla de nueve por seis metros, para exhibir las películas con dos funciones por día.

whatsapp_image_2021-01-19_at_12.55.50_pm_3.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Cada función tiene capacidad para 15 coches y para poder vivir esta experiencia es necesario reservar a través de sus redes sociales, por el cupo limitado. Además, su costo es accesible y mucho menor en comparación con una sala de cine tradicional. La primera función de cada día, es de corte infantil y la segunda va dirigida a un público adolescente y adulto.

“Ha sido una gran inversión y esperamos que sea de agrado. Estuvimos prácticamente durante un año parados completamente. Esperamos que la gente venga, que conozca este concepto.

“Hoy la pandemia nos pegó a todos en general, pero si no nos echamos las mano unos a otros no vamos a salir adelante y lo que tenemos que hacer es reactivar esto, no podemos estar parados en nuestras casas, tenemos que aprender a vivir con la pandemia, de alguna manera”, expresa con emoción Javier Campos.

Temas Relacionados
Autocinema Oaxaca Cine cultura

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo