Reportan filas en Oaxaca de Juárez para adquirir oxígeno; 9 de cada 10 enfrentan Covid en casa
Desde el pasado 11 de enero este diario informó sobre el aumento en la demanda de oxígeno médico en la capital del estado, misma que se ha mantenido de manera intermitente
Oaxaca de Juárez.— Al cursar Oaxaca su quinta semana en la fase naranja del semáforo epidemiológico del gobierno federal, por riesgo de Covid-19, en calles de la ciudad de Oaxaca, EL UNIVERSAL documentó que se observan filas en algunos negocios de compra y recarga de tanques de oxígeno.
Desde el pasado 11 de enero este diario informó sobre el aumento en la demanda de oxígeno médico en la capital del estado, misma que se ha mantenido de manera intermitente, ante el aumento constante de contagios de coronavirus.
Los precios de los distintos proveedoras de tanques y concentradores de oxígeno van desde mil 800 pesos semanales para rentar un concentrador, hasta entre 15 mil y 20 mil pesos si se desea comprarlo, dependiendo de su capacidad.
A su vez, la renta de tanques de oxígeno médico oscilan entre los 6 mil y 8 mil pesos, y la duración depende de la capacidad del tanque.
Lee también: Piden cambiar a Covid-19 causa de muerte de familiares, buscan cobrar apoyos para gastos funerarios
EL UNIVERSAL realizó un recorrido en diversos proveedores en la capital, y observó que en algunos como en Oxígeno Industrial, Medicinal, y Accesorios, este insumo médico ya escasea y se requieren de hacer filas para poder adquirirlo.
Al llegar a los negocios, a los clientes se les informa que ya no hay tanques disponibles para renta, mientras que las familias que los precios se han diaparado por la escasez.
Además, a través de las redes sociales personas buscan las mejores opciones para rentar o comprar tanques de oxígeno, ante la dificultad para obtenerlo.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca ha exhortado a a denunciar abusos e irregularidades en venta de tanques y abastecimiento de oxígeno medicinal.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, de los 31 mil 596 pacientes que han contraído el virus en la entidad, 82.6% se ha atendido en casa, por lo que enfrenta los síntomas en aislamiento.
Según la dependencia, con 387 de las 599 personas que en este momento cursan la enfermedad en el estado, la situación más crítica se observa en los Valles Centrales, en particular la capital, donde se concentran 152 de estos casos activos y donde el porcentaje de pacientes que enfrenta la enfermedad en casa es de 88.9%, es decir, casi 9 de cada 10.
Hasta este lunes, la ocupación hospitalaria en la entidad supera el 60% y se reportan al menos 16 hospitales Covid saturados y sin espacio para recibir a más pacientes, según datos oficiales.