Van por quien atropelló a niño oaxaqueño en Valle de Chalco

El menor, quien casi no habla español, estuvo tendido en la carpeta asfáltica durante una hora sin que alguien lo pudiera ayudar
Foto: Especial
19/07/2019
08:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Jesús es el niño de seis años, perteneciente a la etnia mazateca de Oaxaca, que fue atropellado el sábado pasado cuando intentaba cruzar una avenida en Valle de Chalco acompañado de su abuela, accidente que fue difundió en redes sociales.

El menor, quien casi no habla español, estuvo tendido en la carpeta asfáltica durante una hora sin que alguien lo pudiera ayudar después de que se desvaneció al recibir el impacto del automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga.

Agentes de la Policía Municipal que pasaban por la zona fueron los que ayudaron a su abuela a levantarlo y lo llevaron a que recibiera atención médica al hospital general de Valle de Chalco, donde le tomaron radiografías que determinaron que no tenía lesiones de consideración.

El pequeño está bien, informó personal de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco, que ubicó a la familia y mediante un traductor se enteró de los detalles del percance.

“Me dolía mi panza, pero ya no me duele”, contó el infante con el poco español que sabe. A los funcionarios locales les mostró una raspada que tiene en el codo izquierdo que le provocó el golpe que le dio el vehículo Volkswagen, Golf, cuando intentaba subir el Puente Rojo y cruzar la autopista México-Puebla.

En las imágenes que captó un motociclista que circulaba por donde ocurrió el accidente, se observó que Jesús iba con una mujer, de la que ahora se sabe que es su abuela, y cuando pretendía atravesar la avenida Alfredo del Mazo, corrió y la unidad lo impactó.

Después del golpe se escuchó el llanto del menor que se levantó y corrió hacia donde estaba su abuela. La mujer le gritó en lengua mazateca al conductor del automóvil particular para reclamarle.

Mientras tomaba de la mano al niño otra vez, éste se desvaneció y cayó sobre el arrollo vehicular, a un costado del vehículo, el chofer reanudó la marcha y subió el puente vehicular para huir.

El motociclista que grabó el accidente repitió en voz alta las placas del vehículo Volkswagen. Los familiares de Jesús asesorados por funcionarios del gobierno municipal presentaron una denuncia en el Ministerio Público por el delito de lesiones.

Irma Delfina Vega Ortega, directora de Atención a los Pueblos Indígenas Municipal, dijo que al revisar la matrícula del automóvil se dieron cuenta de que el propietario la dio de baja, presuntamente, para no ser identificado.

La dependencia municipal le brindará asistencia a Jesús, quien sólo está de visita en la localidad mexiquense y permanecerá 15 días en la casa de unos familiares en la colonia Emiliano Zapata.

“Si así lo requiere esta familia les estaremos dando asistencia con la gente que habla su lengua para que se sienta en confianza y podamos tener esa comunicación, si necesitan asesoría jurídica-legal contamos con el equipo que lo brinda, además del intérprete”, comentó la funcionaria municipal.

Jesús llegó a Valle de Chalco procedente de la comunidad Loma Celosa, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, para acompañar a su abuela a una revisión médica. El niño, que cursa el preescolar en su pueblo natal, está a cargo de la abuela desde hace tiempo porque su mamá vive con su pareja sentimental.

Comentarios