Recrudece conflicto en la Vicente Guerrero; bloquean carretera

El bloqueo en la carretera federal 175 se debió a la detención del presidente de una colonia por portación ilegal de un arma de fuego

Foto: Especial
Metrópoli 19/08/2017 20:05 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca Actualizada 20:05

Habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, Oaxaca, bloquearon este sábado varios puntos de la carretera federal 175, luego de la detención del presidente de una colonia por portación ilegal de arma de fuego.

Presuntamente la Policía Estatal aprehendió a Jesús Niño Morales, presidente de la colonia Rancho Viejo, de la Villa de Zaachila, por llevar sin permiso un revólver con seis cartuchos útiles.

Fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia, ubicada en Ciudad Judicial, en la agencia Reyes Mantecón, informaron fuentes policiales.

Ante la detención, alrededor de las 19:00 horas, los habitantes inconformes respondieron con los bloqueos para exigir la liberación de su dirigente.

Los puntos cerrados son la carretera federal 175 que conduce de la capital de Oaxaca hacia la región de la Costa a la altura del crucero de la Y, el puente a desnivel frente a Ciudad Judicial y los accesos a este complejo gubernamental.

Desde el viernes los colonos reanudaron movilizaciones ante el incumplimiento del gobierno de Oaxaca de la minuta de acuerdos tras el enfrentamiento ocurrido con los integrantes de la organización política Frente Popular "14 de Junio", señalada de extorsión. 

El saldo de los disturbios del pasado 3 de julio fue de una persona fallecida, así como vehículos y casas incendiadas.

Entre los acuerdos a los que se comprometió el gobierno de Oaxaca están la detención de los dirigentes de la organización, Francisco Martínez Sánchez y Javier Francisco, así como la implementación de una estrategia de seguridad para reducir el número de actos delictivos en esta zona perteneciente a la región de Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo