Nace bebé en el Hospital Civil de durante el temblor; evacuan nosocomios

Mientras Nancy se encontraba en labor de parto en el cuarto piso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, se registró el sismo de 7.1 grados alrededor de las 13:14 de este martes

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/09/2017 17:38 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:38

Mientras Nancy se encontraba en labor de parto en el cuarto piso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, se registró el sismo de 7.1 grados alrededor de las 13:14 de este martes. A pesar de que se inició el protocolo de evacuación del nosocomio, la tierra dio tregua para que el bebé José Luis, llegara sano y salvo al mundo.

La madre de familia llegó la mañana de este martes a la sala de urgencias del hospital, donde fue atendida por presentar dolores de parto. Jamás imaginó que temblaría. De acuerdo con lo que ella misma relató, después de haber dado a luz, se sintió preocupada ante el sismo, sin embargo, el trabajo del personal médico y el ver a su bebé, le devolvieron la tranquilidad.

Unos cinco minutos más tarde, la mujer y su recién nacido fueron trasladados al patio del nosocomio, donde continuaron recibiendo atención médica; ambos se reportan estables. La enfermera que atendió a Nancy, le recomendó que llamara a su bebé “Milagro”, por haber nacido a la misma hora en que el terremoto devastó varias ciudades del territorio mexicano.

Atención prioritaria

Por su parte, Alberto Vásquez San Germán, subsecretario de la Subsección 07, perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), comentó que el hospital de más de 50 años de existencia debe ser desalojado en cada temblor, debido a los constantes riesgos de daños y réplicas.

El personal dio prioridad a las mujeres embarazadas y en cuidados ginecobstétricos.

Las réplicas obligaron al personal a desalojar el tercer y cuarto piso; más tarde el nosocomio fue evacuado en su totalidad.

Este martes, antes del sismo, el hospital de 180 camas se encontraba al doble de su capacidad, lo que representaba un riesgo tanto para el personal médico como para los pacientes.

Evacúan hospitales

Tras el sismo de 7.1 grados que tuvo lugar a las 13:14 horas de este martes, personal del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” tomó la determinación de evacuar el inmueble para evitar riesgos, debido a la antigüedad de la construcción.

Ante ello, los pisos tres y cuatrp del edificio, en los que se encuentra el área de recuperación y de cuidados neonatales, fueron trasladados al patio trasero del hospital, donde se sitúa el estacionamiento, para que los pacientes continuaran recibiendo atención médica.

Más tarde, la dirección hospitalaria llamó a representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para que hiciera la valoración correspondiente a la estructura del hospital.

El dictamen del CEPCO indica que no se registraron daños mayores en la construcción y reportó que tras el temblor con epicentro entre Morelos y Puebla, el hospital de mayor concentración en la capital oaxaqueña arrojó saldo blanco.

Mientras tanto, pacientes en camillas fueron atendidos en el área improvisada ante el riesgo de una réplica.

El pasado 5 de agosto, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró el cuarto piso del Hospital Civil donde se ubica la Unidad de Tococirugía del servicio de Ginecología y Obstetricia, que requirió una inversión de 37.7 millones de pesos.

En tanto, otros hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también fueron evacuados durante el temblor.

Alrededor de las 16:00 horas, el IMSS notificó que no se registraron daños en las clínicas y hospitales del estado de Oaxaca, mismas que continúan prestando atención médica a los derechohabientes.

Por otro lado, habitantes de Huajuapan de León, localidad de la región de la Mixteca reportaron daños en la Unidad Médica Familiar número 65, mismos que no han sido cuantificados en el saldo oficial del reporte que dio a conocer la dependencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo