Amagan colonos con prolongar cierre de tiradero municipal

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero cerraron de nueva cuenta el tiradero municipal debido a la presencia de fuerzas policiacas en la zona

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/10/2017 15:54 Christian Jiménez Villa de Zaachila, Oaxaca Actualizada 15:54

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas, aseguraron que no permitirán que el basurero opere con regularidad, hasta que el gobierno estatal garantice el cumplimiento de sus demandas.

Apostados a las afueras del relleno sanitario ubicado en inmediaciones de Zaachila, un grupo de al menos 50 personas explicó que desde hace varias semanas, cuerpos policiales ingresan a la zona, realizan operativos sin mostrar ninguna orden e intimidan a los pobladores.

Hace dos semanas, relataron, incautaron motocicletas y revisaron a los vecinos, sin embargo, cuando quisieron una explicación de los hechos, fueron ignorados por los uniformados.

Este martes, elementos de la policía municipal capitalina llegaron a la zona y tomaron fotografías a los habitantes, lo que causó la inconformidad de la gente, que horas más tarde acordó volver a cerrar el basurero.

"Cuando los integrantes de la ‘14 de Junio’ vivían aquí, robaban, violaban y golpeaban y la policía nunca apareció. Ahora que queremos seguridad vienen a intimidarnos", denunciaron y agregaron que tras las minutas firmadas en el mes de julio, en las que el gobierno se comprometió a otorgar seguridad, sólo hubo rondines esporádicos, por lo que la gente debe cuidarse sola.

Para que reabrieran el tiradero, este jueves, fueron citados a una reunión en la Fiscalía General del Estado, misma que fue suspendida por las autoridades horas antes del encuentro. Ante ello, los representantes de las agencias y colonias se reunieron esta tarde para definir las acciones a realizar para demandar atención oficial.

"Las pocas demandas que se han cumplido, han sido muy lentas; el gobierno quiere cansarnos", recriminaron. Además, agregaron que desde hace más de un mes, se frenaron las tareas de limpieza de la zona donde habitaban los simpatizantes y militantes del Frente Popular “14 de Junio”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo