Reconstruyen “oasis” para rescate del cerro del Fortín
Recientemente fue destruido y se presume que los responsables son personas que integran un grupo que ilegalmente recolectan leña en la zona
Integrantes de la organización “Cuenta Conmigo Colmillo Blanco” reconstruyeron el “oasis”, un sistema para proveer de agua a los animales silvestres del cerro del Fortín y contrarrestar la sequía acentuada por el crecimiento de la marcha urbana en la ciudad de Oaxaca.
El presidente de la asociación, Carlos Alberto Morales, explicó que la falta de agua y falta de alimentos ha provocado la desaparición de algunas especies en esta elevación montañosa que forma parte de la Sierra Madre del Sur y la parte geográfica más elevada de la capital del estado.
Recientemente el “oasis” fue destruido y se presume que los responsables son personas que integran un grupo de leñadores que ilegalmente recolectan leña en la zona y a quienes, pese al llamado de las fuerzas de seguridad pública, continúan en la impunidad.
“Incluso la organización les ha ofrecido regalarles estufas a cambio de que dejen su actividad de leñadores y hagan el esfuerzo por adquirir gas para la preparación de sus alimentos; pero su respuesta es que el gobierno no les entrega un subsidio para la adquisición del combustible”, dijo.
En el “oasis”, agregó, se instalarán plantas acuáticas y peces para combatir las larvas de mosquitos. También se sembraron árboles frutales, con el objetivo de proveer de alimento todo el año a los animales.
Además, se han colocado letreros para que la gente sepa que es un área natural de conservación y realizan actividades de pintura dirigido a niñas y niños con la intención de concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente.
Entre los animales silvestres del cerro del Fortín se encuentran correcaminos, tlacuaches, ardillas, quebrantahuesos y palomas.