
Recientemente el “oasis” fue destruido y se presume que los responsables son personas que integran un grupo de leñadores que ilegalmente recolectan leña en la zona y a quienes, pese al llamado de las fuerzas de seguridad pública, continúan en la impunidad.
“Incluso la organización les ha ofrecido regalarles estufas a cambio de que dejen su actividad de leñadores y hagan el esfuerzo por adquirir gas para la preparación de sus alimentos; pero su respuesta es que el gobierno no les entrega un subsidio para la adquisición del combustible”, dijo.

En el “oasis”, agregó, se instalarán plantas acuáticas y peces para combatir las larvas de mosquitos. También se sembraron árboles frutales, con el objetivo de proveer de alimento todo el año a los animales.
Además, se han colocado letreros para que la gente sepa que es un área natural de conservación y realizan actividades de pintura dirigido a niñas y niños con la intención de concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre los animales silvestres del cerro del Fortín se encuentran correcaminos, tlacuaches, ardillas, quebrantahuesos y palomas.