Urgen al municipio capitalino hacer cumplir la Ley de Protección Animal

La protectora animal, Hilda Toledo, instó a las autoridades para capacitar a más médicos que atiendan a los perros y gatos que son rescatados de las calles

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/07/2017 21:59 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:22

Representantes de diferentes asociaciones de protección animal protestaron este jueves de forma silenciosa para exigir al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, que se cumpla el Reglamento de Protección Animal aprobado el pasado 15 de mayo, y se aplique a la brevedad.

De acuerdo con Hilda Toledo, presidenta de APA Oax, los recientes casos de maltrato que han sucedido en la capital, son evidencia de la falta de un mecanismo eficiente de denuncia, así como de una línea telefónica que sirva para ese fin.

La activista mencionó que en los centros de atención animal al servicio del municipio, hay solamente un veterinario, por ello, a las peticiones de los grupos dedicados al rescate y adopción de perros y gatos, se suma la habilitación de dos médicos más que pudieran dar atención pública a los animales rescatados.

Asimismo, indicó que aunque las organizaciones pro animales interponen denuncias legales por casos de maltrato, éstas quedan en las carpetas, sin que las autoridades atiendan los casos, rehabiliten a los animales y sobre todo sancionen a aquellos que mantienen en condiciones deplorables a perros y gatos.

Los canales públicos de denuncia, dijo, deben servir también para denunciar casos de venta de animales en la vía pública. Otra de las demandas que forman parte de las exigencias de los grupos animalistas, es la implementación de campañas esterilización gratuita permanente, para evitar sobre población de animales domésticos, abandono y perros en situación de calle.

“Debe ser el gobierno municipal el que asuma la responsabilidad. Los protectores de animales no somos responsables de la situación de los animales”, agregó.

Recientemente, grupos de protección animal participaron en el rescate de 14 perros abandonados en un inmueble en Santa Cruz Xoxocotlán, mismos que siguen recibiendo atención médica y alimentos costeados por las propias organizaciones.

“La labor que hacen las animalistas para rescatar y colocar perros en adopción es titánica. Las actividades se costean de nuestra propia bolsa y una parte es obtenida a través de donativos de personas que entienden lo que hacemos”, resaltó Toledo y agregó que el municipio no aporta fondos para los rescates que continuamente se realizan en diversos puntos de la ciudad,

Cada una de las personas que se dedican al rescate animal, resguarda en sus domicilios entre 10 y 50 perros que por ser mestizos, son difíciles de acomodar en familias que puedan ofrecerles una vida digna. Ante ello, las activistas urgieron a las autoridades a realizar acciones para crear conciencia sobre el cuidado animal, frenar el maltrato y promover la esterilización.

Temas Relacionados
Rescate animal Oaxaca capital APA Oax

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo