En retorno a semáforo rojo por Covid-19, comercios en la capital no cerrarán

Ayuntamiento reforzará vigilancia de uso obligatorio de cubrebocas, y filtros sanitarios de acceso a la ciudad

En retorno a semáforo rojo por Covid-19, comercios en la capital no cerrarán
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 20/07/2020 12:29 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:29

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decretó medidas aplicables en la capital ante el retorno a semáforo rojo por  por el alto número de contagios de Covid-19.

Entre estas medidas se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas en todo el territorio de la capital oaxaqueña. “Esta disposición deberá informarse, en un lugar visible, en todos los establecimientos comerciales y oficinas públicas”, señala el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los comercios que se abrieron durante la transición a semáforo naranja hace dos semanas no cerrarán, en cambio, autoridades afirman que se reforzarán los operativos de vigilancia en establecimientos, mercados públicos y puestos en vía pública para el estricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por el gobierno municipal.

El Cabildo acordó instalar filtros sanitarios en los accesos de la Central de Abasto, con especial énfasis en los días de más afluencia, y hasta el próximo 31 de julio.

A través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana se solicitará la colaboración de la Secretaría de Movilidad del estado para coadyuvar en el establecimiento de filtros u operativos de vigilancia, en las terminales de autobuses de primera y segunda clase, así también para que se establezcan mecanismos de seguridad sanitaria tanto en el transporte foráneo como en autobuses urbanos y suburbanos.

En tanto, se  instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reforzar los perifoneos de disuasión en la vía pública, para que la gente recurra al aislamiento en sus domicilios, así como el cierre de espacios públicos municipales, y la continuidad de los filtros sanitarios en puntos de acceso estratégicos de la ciudad.

Asimismo, las dependencias que brindan atención a la ciudadanía mantendrán su funcionamiento, mediante previa cita y cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

Y señalaron también que se instruyó a las autoridades auxiliares para que vigilen el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por este Ayuntamiento, en el ámbito de su competencia.

Hasta el momento, Oaxaca acumula 8 mil 704 contagios confirmados de Covid-19 y 824 defunciones, tras sumar 190 casos más y siete muertes en las últimas 24 horas. En la capital de la entidad, de acuerdo con el reporte más reciente por esta enfermedad se han registrado 2 mil 249 casos positivos y 167 fallecimientos.

Nuevo confinamiento

Ante el aumento de 18% en los casos de Covid-19 y de 11% en las defunciones, y tras la decisión del gobierno federal y el Consejo de Salubridad de ubicar a Oaxaca de nueva cuenta en semáforo rojo, el de mayor riesgo ante la pandemia, el gobernador Alejandro Murat anunció ayer un nuevo periodo de confinamiento.

Aunque el mandatario explicó que esta medida se debe al aumento considerable de casos, que en particular se registraron en las últimas dos semanas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, Murat hizo un llamado a la población para que a partir de hoy y hasta el último minuto del 29 de julio, se lleve a cabo un periodo de confinamiento voluntario en todo el estado, pero principalmente en esas regiones, “para revertir la ola de contagios”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo