Suspenden en Oaxaca desfile de Revolución, por cuarto año consecutivo

Este año, el acto fue suspendido bajo el argumento de los sismos ocurridos en septiembre; por la mañana, únicamente se realizó un acto oficial en la capital del estado

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/11/2017 13:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:30

Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Oaxaca suspendió el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, en que se recuerda el inicio de la Revolución Mexicana; en esta ocasión, bajo el argumento de los sismos ocurridos en septiembre en la entidad. En el jardín “Madero” de la ciudad capital, se llevó a cabo únicamente un acto oficial.

El homenaje sucedió como parte del CVII Aniversario de inicio de la gesta ocurrida en 1910 y a la par se efectuó la ceremonia de imposición de condecoraciones de perseverancia y ascensos 2017, a elementos del Ejército Mexicano.

318c9277-7fa4-49a4-95bb-4fd651d4b54f.jpg

Mientras se realizaba el acto, algunas escuelas, como la primaria “Benito Juárez”, ubicada en la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad, se organizaron para realizar su propio recorrido que consistió en unas cuadras alrededor del inmueble educativo, en el que participaron alumnos de los diferentes grados.

En Huajuapan de León, el desfile fue suspendido desde el pasado 7 de noviembre, tras un acuerdo en sesión ordinaria de Cabildo, argumentando daños y falta de condiciones ocasionados por los sismos de septiembre, no obstante, en una ceremonia cívica se entregó hoy el Premio Municipal del Deporte y se rindieron honores a la Bandera Nacional.

En San Juan Bautista Tuxtepec, “Furia”, el perro que participó en las labores de rescate en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, estuvo presente este 20 de noviembre al participar en el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana.

Como integrante de la asociación civil “Brigada de Rescate Tuxtepec” (Brtac), el can de raza pastor holandés de un año y siete meses de edad, recorrió las principales calles de este municipio ubicado al norte de Oaxaca, para demostrar sus habilidades en búsqueda y rescate de personas ante siniestros.

1b41f82c-0609-46dc-ad1b-eebb7d542f67.jpg

En la capital, el gobierno estatal informó que el desfile fue suspendido “por falta de recursos y daños en escuelas a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre”.

Durante el sexenio pasado, los desfiles del 20 de noviembre quedaron suspendidos desde el año 2014, cuando se llevó a cabo una marcha masiva de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ceremonia oficial de este año fue presidida por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, quien afirmó que Alejandro Murat Hinojosa encabeza un gobierno de diálogo, de tolerancia y respeto a las instituciones y los derechos humanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo