Con bloqueo exigen centro de salud para comunidades de Etla

Metrópoli 21/08/2017 10:53 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:53

Los pobladores de 14 comunidades pertenecientes al distrito de Etla bloquearon las oficinas de los Servicios de Salud ubicadas en el centro de la capital del estado

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Habitantes de 14 comunidades de la microrregión de San Mateo Tepantepec, Peñoles, perteneciente al distrito de Etla, arribaron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle J. P. García, en el centro de la ciudad, para exigir la clave del centro de salud de la comunidad, que se encuentra abandonado desde el sexenio pasado.

Al frente de la protesta en la que participan hombres, mujeres y niños, Juan José Cruz Jiménez, integrante de la comisión política de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata del Frente Popular Revolucionario (FPR), informó que el inmueble ideado para prestar servicios de salud, fue erigido en la comunidad de El Manzanito.

El edificio fue construido en 2009, sin embargo, hasta el momento no ha sido equipado por no contar con la clave para empezar a operar. Los SSO han argumentado que es necesario que para que un centro de salud funcione, debe beneficiar a tres mil personas; El Manzanito cuenta con dos mil habitantes, por lo que el arranque de funciones se encuentra estancado.

Por ello, otras comunidades como El Carrizal, San Isidro Buenavista, San José Contreras, El Espino, Tierra Caliente, Cerro del Águila, Tepantepec, entre otras, se sumaron a la apertura del centro médico; éstas aglutinan una población aproximada de cuatro mil 500 habitantes.

Los inconformes aseguran que para recibir atención médica deben trasladarse hasta el Hospital Civil, donde son atendidos solo en casos de urgencia, debido a las carencias que enfrenta el nosocomio. "No es posible que en pleno siglo XXI, la gente se siga muriendo de enfermedades curables", destacó el representante.

Luego del cierre de la vialidad, representantes del sector salud tuvieron un primer acercamiento con los integrantes de la manifestación, sin embargo sostuvieron que la protesta, en la que también participan profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE, persistirá hasta que el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, acuda al lugar a solucionar el conflicto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo