Desplazados de la Vicente Guerrero protestan y exigen reparación del daño

Durante la protesta, responsabilizaron a la autoridad municipal de Zaachila de la situación que viven desde hace más de un mes

Foto: Especial
Metrópoli 21/08/2017 22:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:00

Habitantes de la colonia Francisco Villa, ubicada en inmediaciones de Zaachila, protestaron la noche de este lunes frente al Palacio de Gobierno para denunciar a la presidenta municipal de la localidad, Maricela Martínez Coronel, a quien responsabilizaron de desalojarlos arbitrariamente de sus domicilios, para después incendiarlos.

Los afectados aseguraron haber pagado los predios donde habitaban. “No somos ‘paracaidistas’, no estamos violentando”, declararon y señalaron a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero de arremeter violentamente contra los vecinos que habitaban el terreno que circunda al basurero municipal.

Una de las integrantes de la protesta recordó que, durante los enfrentamientos, los pobladores de los predios incinerados fueron corridos a balazos y acusados por tener nexos con la organización 14 de Junio. “Queremos que se haga justicia y que nos paguen todo lo que nos quitaron, todo lo que se perdió en esa salida”, dijo la mujer.

Desde el pasado 3 de julio, habitantes de las colonias Che Guevara, Bicentenario y Francisco Villa, en donde vivían al menos 300 familias, improvisaron campamentos en el zócalo de la capital oaxaqueña, en espera de apoyo por parte del gobierno local, no obstante, las negociaciones no han avanzado.

“Lo que queremos es que nos repongan nuestros terrenos, nuestras casas y todo lo que se perdió, porque nosotros no somos delincuentes”, sostuvo.

En tanto, el tiradero municipal ubicado en Zaachila permanece cerrado desde el pasado viernes, como una medida de presión de los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, para exigir el cumplimiento de una minuta que fue firmada por autoridades locales, en la que se establecen compromisos como la salida permanente de los simpatizantes y militantes de la organización Frente Popular “14 de Junio” de la zona.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo