Inician clases en secundaria de La Experimental con conflicto entre profesores

La representación sindical “clausuró” la Dirección de la escuela; el director los acusa de no cumplir con sus labores

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/08/2017 12:29 Juan Carlos Zavala San Antonio de la Cal, Oaxaca Actualizada 12:29

Un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) clausuró la dirección de la Escuela Secundaria número 100 ubicada en la agencia La Experimental, lo que provocó el enojo de padres de familia y generó tensión en el inicio de clases en esta institución educativa.

El conflicto laboral entre los mismos trabajadores del sindicato magisterial se arrastra desde el pasado miércoles 17 de agosto, cuando la representación sindical encabezada por Daniel Guadarrama exigió la destitución en el cargo de Juan Manuel Zárate Ayala como director bajo el argumento de que estaba ejerciendo hostigamiento laboral a algunos profesores.

Ayer, sin embargo, los padres de familia en una asamblea extraordinaria acordaron respaldar al director de la secundaria y exhortaron a los maestros inconformes a solicitar su cambio de escuela si no estaban conformes con que se les exigiera que cumplieran con su responsabilidad de dar clases, aseguró el presidente del Comité de Padres de Familia, Sergio Ángeles Carrillo.

El director Zárate Ayala, por su parte, negó que haya hostigamiento hacia los profesores de la institución educativa; sin embargo, dijo que no puede obviar el incumplimiento de algunos de ellos a sus responsabilidades.

“Estamos en contra de pisotear los derechos de los estudiantes y de los padres de familia”, dijo al afirmar que la secundaria cuenta con una plantilla de 110 trabajadores, que se excede en 15 maestros y de lo cual tiene conocimiento tanto el sindicato como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Algunos de los profesores faltan a clases e incumplen con otras funciones, algunas leves y otras graves, por lo que está obligado a hacerles llamados de atención y extrañamientos como lo establece el proceso administrativo.

“Si ya no quieren estar en el centro de trabajo, pueden solicitar su cambio de plantel”, afirmó el director Zárate Ayala.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo