Constructores arrancan bacheo voluntario en la capital; Ayuntamiento prohíbe obras y los multa

La iniciativa de Brigadas de la AMIC fue interrumpida por elementos de la Policía Municipal, quienes aseguraron que la atención del deterioro es competencia del municipio capitalino

Constructores arrancan bacheo voluntario en la capital; Ayuntamiento prohíbe obras y los multa
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 21/09/2020 14:58 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 14:58

Oaxaca de Juárez.— La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Oaxaca inició este lunes una jornada de bacheo, a fin de reparar la carpeta asfáltica en inmediaciones del Parque del Amor, en las calles más afectada por las lluvias; sin embargo, se topó con la negativa del ayuntamiento capitalino para permitir los trabajos. 

Las tareas de remozamiento iniciaron al mediodía a cargo de Brigadas de la AMIC; no obstante, la iniciativa de los constructores fue interrumpida por elementos de la Policía Municipal, quienes les pidieron retirarse del sitio, pues aseguraron que la atención al deterioro de la carretera es competencia del municipio capitalino. 

pavimentacion_2.jpg

Ante ello, integrantes de la AMIC criticaron la respuesta del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que a la par inició un programa de bacheo para el que se hizo un acto protocolario que encabezó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. 

“Solo van para tomarse la foto. Nosotros decidimos comenzar en una zona donde los baches significan un riesgo y pueden ocasionar daños a los automóviles o al peatón”, dijeron integrantes de la asociación tras la llegada de los efectivos policiacos, a quienes cuestionaron que las autoridades municipales no realicen las obras y tampoco permitan que lo hagan ciudadanos. 

Por momentos la confrontación escaló hasta llegar a un intercambio verbal entre los funcionarios municipales y los ciudadanos y empresarios que participaban de manera voluntaria en las brigadas de bacheo

Luego de la presencia de los uniformados que buscaban impedir los trabajos de bacheo de las brigadas de constructores, comerciantes de la zona abandonaron sus negocios momentáneamente para apoyar a la AMIC, pues manifestaron que en la zona han sucedido varios accidentes automovilísticos, el más reciente, la caída de un motociclista, que derrapó ante el estado deteriorado de la calle, que hasta hoy no ha recibido atención del municipio.

pavimentacion_3.jpg

Acto seguido, los policías entregaron una multa al dirigente del grupo de constructores, Javier Chávez, quien aseveró que cumpliría con el pago de la sanción e hizo un llamado a incluir la zona del Parque del Amor al programa que inició este mismo día el ayuntamiento. 

En tanto, el representante de los constructores declaró que los ciudadanos deben ser parte de la solución a los problemas que enfrenta la ciudad, por esa razón, insistió, la AMIC decidió contribuir con el mejoramiento de la carretera en esa zona. Por otro lado, el municipio envió una grúa para retirar la maquinaria de la asociación que se encontraba reparando los baches.

Temas Relacionados
bacheo constructores Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo