Pandemia aumentó la percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: Inegi

El 79.1% considera que el principal problema son los robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.

Pandemia aumentó la percepción de inseguridad en la capital de Oaxaca: Inegi
Foto: Ilustrativa Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/10/2020 19:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:34

Oaxaca de Juárez.— La percepción social de inseguridad registró un incremento en la ciudad de Oaxaca durante la pandemia por Covid-19, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en la primera quincena del pasado mes de septiembre.

Este aumento en la percepción de seguridad contrasta con los resultados a nivel nacional, en que se reportó una reducción de este nivel de apreciación entre los mexicanos durante la emergencia sanitaria.

Mientras que en la capital oaxaqueña, en el periodo de marzo a septiembre de 2020, la población que manifestó sentirse insegura aumentó de 74.3% a 75.9%, el promedio nacional de esta apreciación descendió a 67.8%, ésta es la tasa más baja desde diciembre de 2015.

“Este porcentaje [67.8] representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente”, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsable de elaborar esta herramienta de medición.

La ENSU también reflejó que el 73.6% de los habitantes de la capital del estado considera poco efectiva la gestión de sus autoridades.

Para el 88.3% de los capitalinos, los baches en las calles son el principal problema; y el 79.1% considera que el principal problema es la inseguridad por los robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.

El 70.3% respondió que su principal preocupación son las coladeras tapadas por la acumulación de desechos; el 69.8% dijo que las fallas y fugas en el suministro de agua potable, mientras que el 65.2% señaló el servicio de transporte público, el cual consideran es deficiente.

Además, quienes participaron en responder esta encuesta en materia de seguridad señalaron, entre otros problemas, el alumbrado público insuficiente, mercados y Central de Abasto en mal estado, parques y jardines descuidados, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, falta de tratamiento de aguas residuales y deficiencia en la red pública de drenaje.

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec, con una tasa de 92.8%; Fresnillo, 91.8%; Coatzacoalcos, 91.1%; Villahermosa, 90.4%; Toluca, 88.9%; y Naucalpan con 88%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con un nivel de 16.6%; La Paz, 21.8%; Mérida, 21.8%; Los Cabos, 22.5%; Cuajimalpa, 26.9%; y Saltillo, 30.1%. 

De esta manera, en México, 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo