En víspera de la Guelaguetza, bloquean Centro Histórico de Oaxaca

Militantes del FIPOO amagan con protestar en el auditorio del cerro del Fortín, por presunto incumplimiento del gobierno municipal

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/07/2018 18:10 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:10

A un día del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) bloquearon desde la mañana de hoy la avenida Independencia y al menos tres calles aledañas del Centro Histórico de la capital del estado.

Ello, a fin de exigir al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cumpla con obras y servicios básicos en un asentamiento de la agencia de San Martín Mexicápam.

De acuerdo con Arturo Ortega García, coordinador estatal del FIPOO, desde hace año y medio el gobierno municipal hizo una obra de agua potable de la calle Yautepec de la colonia Estado de Oaxaca, sin embargo, no se conectó a la red general.

img_2402.jpg

“Se echan la culpa unos a otros; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado dice que no es problema de ellos; el presidente municipal (José Antonio Hernández Fraguas) no nos quiere atender”, manifestó.

Agregó que otro asunto es la gestión que hicieron con una asociación civil para dotar de 500 tinacos, sin embargo, el ayuntamiento no ha querido dar su aval para recibir el beneficio, pese a que el número se redujo a 201 y haber hecho pagos individuales por 790 pesos.

“Si la autoridad municipal no nos hace caso y atiende, vamos a protestar en el auditorio Guelaguetza”, afirmó el representante social. Después de las 16:00 horas y bajo el compromiso de ser atendidas sus peticiones, retiraron el bloqueo.

img_2416.jpg

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo