Oaxaca de Juárez, el más violento para mujeres entre municipios con Alerta de Género: Consorcio

Señala que entre los 40 municipios del estado con este mecanismo, siete concentran mayor número de víctimas; la capital registra 229 casos
Oaxaca de Juárez, el más violento para mujeres entre municipios con Alerta de Género: Consorcio
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
22/08/2020
05:16
Christian Jiménez
-A +A

En víspera de que se cumplan dos años desde que se emitió la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, el próximo 31 de agosto, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señaló que la violencia contra las mujeres ha aumentado en los 40 municipios donde se aplicó este mecanismo federal, principalmente, en su ciudad capital.

De acuerdo con sus datos, de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, considerados los más violentos para las mujeres, en siete de estos se concentra el mayor número de víctimas: Oaxaca de Juárez, con 229 casos; Huajuapan de León, con 103; San Juan Bautista Tuxtepec, con 86; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza suman 57 casos y los últimos en esta lista son San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, donde se registran 39 víctimas.

La organización destacó que estas localidades también se catalogan como municipios indígenas o municipios con presencia indígena.

Asimismo, es relevante considerar que, de acuerdo con el Censo de Población 2010, en Oaxaca hay 2 millones 607 mil 917 de personas que se asumen como indígenas, de los cuales 52.5% son mujeres.

Consorcio explicó que del 31 de agosto de 2018 al 19 de agosto de 2020 han sido agredidas 802 mujeres en los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género.

Desde que fue aprobado este decreto en la entidad, que busca proteger los derechos humanos de las mujeres, las desapariciones (349 casos), la violencia familiar (174 casos), los feminicidios (140 casos) y los delitos sexuales (116 casos) representan el 97% de las agresiones a mujeres por razón de género.

Debido a esto, la organización afirmó que “las mujeres indígenas siguen siendo violentadas al no poder acceder de manera igualitaria a derechos básicos como la educación, la salud, la participación política, entre otros. Esta situación limita su libertad y autodeterminación para vivirse plenamente como sujetas de derecho”.

En tanto, pidieron al gobierno de Oaxaca que informen sobre los resultados que han tenido las acciones emprendidas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género y cómo ha sido ejecutado el presupuesto etiquetado para enfrentar y erradicar la violencia de género en 40 municipios de la entidad.

Año perdido

La primera etapa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sobre la atención de la violencia feminicida en el país, fue un "año perdido", así lo calificaron especialistas en género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Como lo dieron a conocer expertas en la materia en entrevista con EL UNIVERSAL en julio pasado, la falta de seguimiento y evaluación a las alertas de género en el país son un motivo por el que la Conavim no ha dado resultados efectivos en éste y en anteriores sexenios.

Comentarios