Impiden vecinos del Jardín Conzatti instalación de tianguis de trueque; denuncian daños a flora y fauna

Después de dialogar, los comerciantes cambiaron la sede al Jardín San Pablo; el tianguis seguirá operando, pues es una oportunidad económica para decenas de familias ante crisis por pandemia, declararon

Impiden vecinos del Jardín Conzatti instalación de tianguis de trueque; denuncian daños a flora y fauna
Foto: Especial
Metrópoli 23/01/2021 16:25 Christian Jiménez Actualizada 16:25

Oaxaca de Juárez.— Vecinos de la zona del Jardín Conzatti manifestaron su rechazo a la instalación del Tianguis autogestivo, feminista y disidente, e impidieron que ocuparan ese espacio que por años fue usado para la instalación de su puestos de ventas e intercambio cada viernes.

“Vecino. Debemos cuidar nuestro parque. Te pedimos tu apoyo. Sabemos que se van a instalar ambulantes con un grupo de mujeres, con intenciones de quedarse ya fijos en campamentos, en nuestro querido Jardín Conzatti”, convocaron. 

“Te pedimos este sábado a las 10:30 am a estar en el Jardín Conzatti para dialogar e invitarlas a que se retiren definitivamente”, señala la circular que se difundió entre los habitantes de la zona.

Encabezados por Elizabeth Gómez Conzatti, representante de los vecinos, dijo que existe un decreto que prohíbe la instalación de cualquier grupo comercial en la zona ante las afectaciones a la flora y fauna.

En una ocasión previa, animalistas denunciaron a la representante vecinal y a su familia, pues amagó con envenenar a los perros que pasearan por el parque, pese a ser un espacio público.

Ante la imposibilidad de iniciar sus actividades comerciales en el parque que por años fue sede del tianguis de los viernes, este día los comerciantes se trasladaron al Jardín San Pablo, en la calle Independencia, en el centro de la ciudad.

Desde ahí denunciaron que en repetidas ocasiones han sido vejados, amenazados e incluso fotografiados sin consentimiento. El tianguis, reiteraron, es una forma de contribuir a la economía familiar de sus participantes, pues muchos de quienes participan en éste han perdido sus empleos durante la pandemia por Covid-19.

El pasado mes de noviembre, cuando el Tianguis Autogestivo y Disidente se instaló en el parque ubicado a espaldas de la Casa de la Cultura, los comerciantes denunciaron un desalojo por el que fueron amenazados y golpeados por parte de policías municipales.

Por ahora, señalaron que el tianguis continuará operando pese a la oposición de algunas personas, pues éste constituye una oportunidad económica para decenas de familias.

Finalmente, comentaron que este día llegó una mujer al Jardín San Pablo que se identificó como funcionaria municipal, quien acompañada de los mismos elementos policiacos e inspectores señalados por la agresión sucedida en noviembre intentó desalojar a los tianguistas.

La funcionaria diálogo con los participantes del tianguis autogestivo y les solicitó que sólo se quedarán en ese espacio por una hora, sin embargo, los comerciantes negaron la propuesta y se mantuvieron en el Jardín San Pablo.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca