Bloquean padres de la Técnica 1 hotel y vialidad

Tutores acusan al anterior presidente del Comité, Alejandro González, de huir con un millón 600 mil pesos

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/03/2018 12:54 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 19:17

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número uno bloquearon este viernes los accesos al hotel City Centro Oaxaca, ubicado en el barrio de Jalatlaco, así como el bulevar "Eduardo Vasconcelos" en la capital del estado, ante la desaparición de un millón 600 mil pesos que presuntamente estaba en poder del anterior comité de la institución.

De esta cantidad de dinero, 900 mil pesos corresponden al pago que hizo la empresa constructora del hotel luego de las afectaciones al centro escolar durante la edificación de su estacionamiento en 2017, mientras 700 mil pesos son de las cuotas de los tutores por las inscripciones y talleres, informó el actual presidente del comité de padres de familia, Rubén Darío.

Responsabilizó de la desaparición del recurso al anterior presidente de este comité, Alejandro González, profesor de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La empresa sí entregó los 900 mil pesos como pago moral por los daños que causó al edificio de la escuela, pero el procedimiento que se dio no fue el adecuado, lo que aprovecharon para llevarse el dinero, tenemos desaparecidos un millón 600 mil pesos”, señaló.

Debido a esta irregularidad, en la institución se renovó al comité de tutores en febrero de este año, el cual exige el regreso del dinero.

Los padres de los alumnos también acusaron a los funcionarios del gobierno de Oaxaca de opacidad en el procedimiento, debido a que supuestamente en las reuniones no fue incluido el director del plantel, Juan Cervantes, por lo que también exigieron se presenten a transparentar la situación y el destino del dinero.

bloqueo_est_1_1.jpeg

El recurso estaba previsto para el pago de servicios de agua y luz en la escuela, así como para la construcción de una escalera antisísmica.

En 2017, surgió el conflicto en esta secundaria por la edificación del estacionamiento del hotel que afectó al inmueble de la institución educativa; debido a ello, los tutores mantuvieron bloqueos durante julio y pospusieron el inicio del actual ciclo escolar, para que la constructora reparara los daños los cuales subsanó el año pasado, afirmó el presidente del comité.

 

Temas Relacionados
bloqueo manifestación Técnica 1

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo