Crisis de la basura: bloquean calles de la capital con desechos

Metrópoli 23/08/2017 13:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:28

A diario, los camiones recolectan y vacían en el tiradero aproximadamente 750 toneladas de basura

El olor pestilente penetra y se agudiza en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca a medida que los rayos del sol toman fuerza. Han pasado cinco días desde el cierre del basurero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila y las toneladas de desechos tóxicos se apilan en las calles principales de la capital.

Información del municipio revela que a diario, los camiones recolectan y vacían en el tiradero aproximadamente 750 toneladas de basura; de acuerdo con los datos, desde que cerró el basurero se han generado tres mil 750 toneladas.

Este miércoles, comerciantes de las inmediaciones de las calles Las Casas y Galeana, apilaron la basura para bloquear la vialidad por varias horas.

A decir de los vendedores, la medida fue parte de la exigencia a las autoridades municipales y estatales para solucionar el conflicto con los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila.

Los desechos fueron levantados por personal del municipio alrededor del mediodía, sin embargo, se desconoce el destino final de los residuos.

La mayoría de vecinos y comerciantes del Centro Histórico y colonias aledañas han optado por ir a tirar su basura a la esquina más cercana, afectando notablemente el aspecto de la capital del estado.

En tanto, en colonias y fraccionamientos conurbados como El Rosario, el servicio de recolección de basura sucedió de manera regular durante las primeras horas del día.

Recolectores de basura habían depositado en días pasados los desechos sólidos en un predio localizado en San Francisco Tanivet, Tlacolula; en inconformidad por la medida emergente, el edil de la localidad, Fausto Díaz Montes, exigió al ayuntamiento capitalino que retire las toneladas de desperdicio que fueron arrojadas en el sitio, asimismo, trascendió que valoran tomar medidas legales para denunciar los hechos.

También este miércoles, Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera y personal del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar las conflagraciones de un incendio provocado en montones de basura en el paraje La Piedra Meca, ubicado en la zona aledaña a Ciudad Administrativa.

Ayer, el ayuntamiento, a través de un comunicado emitió un exhorto a los involucrados en el cierre del relleno sanitario a colaborar con las autoridades en la solución del conflicto que afecta a los oaxaqueños.

El documento incluye también argumentos sobre los riesgos a la salud por la basura tirada en las esquinas e indica a los ciudadanos a mantener la basura en sus casas hasta que el conflicto se solucione.

Como otra medida de concientización, el ayuntamiento que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas optó por plagiar la canción “Despacito” para adaptarla a un llamado a la población a no tirar basura en las calles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo