Sin avances, solución al conflicto en primaria “Pestalozzi”

Padres de familia, maestros de la Sección 22 del SNTE y representantes del IEEPO, sostuvieron una reunión que no tuvo avances en la remoción de cinco profesores

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/08/2017 13:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:56

Padres de familia, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sostuvieron una reunión este miércoles para plantear las rutas de acuerdo ante la petición de los tutores de alumnos de primaria “Pestalozzi”, sobre la remoción de cinco profesores, quienes son señalados por haber entregado boletas apócrifas.

whatsapp_image_2017-08-02_at_09.33.51_0.jpeg

De acuerdo con los tutores y representantes del magisterio, la reunión no tuvo avances significativos por lo que se espera que en próximos días haya un nuevo encuentro.

Desde el pasado 21 de agosto, tras la decisión tomada en una junta de responsables, se acordó impedir la entrada a los docentes, cuyos lugares fueron tomados por maestros temporales enviados por el IEEPO para permanecer frente a los grupos, como respuesta a un acta enviada al instituto planteando la problemática de la escuela.

El titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Primaria General del magisterio, Gersaín Ángel Filio Cruz, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que la Sección 22 valorará los mecanismos a seguir en caso de que no exista ningún arreglo para que los profesores retomen sus funciones.

Asimismo, reprobó que durante la reunión, la omisión de las funciones propias del cargo del director del plantel, Alejandro Mendoza. "Él no es el director, los que rigen el aspecto administrativo y pedagógico de la institución son los padres de familia", recalcó.

Sobre el tema de los papeles apócrifos emitidos por los docentes al término del pasado ciclo escolar, aseguró que los padres de familia conocieron a través del IEEPO que los documentos son legítimos. Por otro lado, los tutores revelaron que el instituto rector de la educación en el estado, solicitó la reposición de la documentación.

whatsapp_image_2017-08-14_at_10.28.30.jpeg

Por su parte, el presidente del Comité de Padres de Familia, Salvador López Hernández, declaró que el encuentro con las partes involucradas en la destitución de los profesores que imparten cátedra a 120 estudiantes, muestra la disposición de solucionar el conflicto.

Reiteró que la intención de los responsables de los alumnos es la salida definitiva de los profesores, pues temen represalias contra los alumnos en caso de que sean reinstalados.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo