Vive Oaxaca un día de caos con protestas y ambulantes
Además del caos en la capital de Oaxaca por la acumulación de basura en calles y banquetas, diversas organizaciones sociales y el magisterio realizan protestas en la ciudad y zona conurbada
Además del caos en la capital de Oaxaca por la acumulación de basura en calles y banquetas, diversas organizaciones sociales y el magisterio realizan protestas en la ciudad y zona conurbada.
Integrantes de la organización “Sol Rojo” se manifestaron en el zócalo para demandar atención gubernamental en torno a las problemáticas que se viven en las comunidades de San Blas Atempa y San Miguel Copala, en perjuicio lo de cientos de familias indígenas.
Según Yolanda Ruiz, representante de la agrupación afín a la Sección 22, en el primer caso la comunidad de San Blas Atempa se opone al establecimiento del complejo eléctrico militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que no representa ninguna oportunidad de desarrollo para quienes ahí habitan.
Con respecto a San Miguel Copala, detalló que se registra el desplazamiento forzado de 150 familias, pese a que cuentan con medidas cautelares por parte de las autoridades federales y aceptadas por el gobierno estatal, situación que debe ser atendida, debido a la gravedad que representa.
Tras ello, intentaron colocar en el zócalo un campamento que incluía puestos ambulantes, situación que los confrontó con inspectores y elementos de la policía municipal, quienes retiraron los productos, no así el módulo de denuncia que instalaron este jueves para evidenciar las problemáticas que viven habitantes de dos comunidades indígenas.
Mientras tanto, en el crucero de la carretera 190, Oaxaca-Istmo, con el entronque al panteón Jardín, en inmediaciones de las oficinas centrales del IEEPO, profesores de la Sección 22 de la región Costa iniciaron un bloqueo vial, para exigir solución a diversas problemáticas educativas.
A su vez, un grupo de “porros” de la UABJO se apoderó de camiones del transporte urbano en la avenida Universidad de la capital y se trasladó a la caseta de peaje de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, con lo cual retiraron de manera pacífica y reemplazaron a docentes del magisterio que se hallaban en el lugar desde ayer.
En tanto, a la sede de la Auditoría Superior del Estado llegaron pobladores de San Lucas Ojitlán para insistir en la auditoría a su presidente municipal; posteriormente se trasladaron a la Cámara de Diputados, en San Raymundo Jalpan.