En el video se muestra a un hombre de la tercera edad que observa su mercancía decomisada, por la que deberá pagar una multa para recuperarla, tras ser retirado de las calles del centro de la capital oaxaqueña por inspectores, alrededor de las 10:00 horas de este sábado.
Luego que medios de comunicación locales y usuarios de redes, principalmente Twitter, dieran a conocer este hecho, el ayuntamiento emitió un comunicado para explicar que el decomiso de mercancía fue realizado por inspectores adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, quienes realizaban recorridos para aplicar la normatividad vigente en el primer cuadro de la ciudad capital.
No obstante, usuarios de redes y medios locales han cuestionado el motivo por el cual se retirara de la zona al hombre de la tercera edad y no a las decenas de comerciantes que a diario establecen sus puesto de venta informal en el primer cuadro de la ciudad.
El artículo 47, fracción III, del Reglamento para el control de actividades comerciales y de servicio en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, establece que “la autoridad tiene facultades para asegurar los implementos y mercancía en los siguientes casos: cuando se ejerza actividad comercial en vía pública sin permiso de la autoridad municipal competente”, cita el texto.
Asimismo, la autoridad municipal aseguró que se efectuó la devolución de la mercancía asegurada, sin el pago de su respectiva multa.
“Se le regresaron sus productos, y por tratarse de un adulto mayor no se le cobro la multa correspondiente. Respaldo el trabajo y buen criterio de los inspectores aplicando el reglamento vigente. Mafias dedicadas a esto utilizan ancianos o niños para precisamente protegerse”, respondió el edil Oswaldo García Jarquín, en su cuenta de Twitter.