Causa indignación en redes decomiso de mercancía a hombre mayor en la ciudad de Oaxaca

Los motivos, según la autoridad municipal, es que no contaba con permiso para la venta y no cumplía con la disposición de uso obligatorio de cubrebocas; posteriormente le devolvieron sus artículos

Causa indignación en redes decomiso de mercancía a hombre mayor en la ciudad de Oaxaca
Foto: Captura de video
Metrópoli 24/10/2020 16:10 Christian Jiménez Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— A través de redes sociales se ha difundido un video en el que se observa a un hombre de 85 años, quien fue despojado de la mercancía que vendía en la vía pública por inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez.

En el video se muestra a un hombre de la tercera edad que observa su mercancía decomisada, por la que deberá pagar una multa para recuperarla, tras ser retirado de las calles del centro de la capital oaxaqueña por inspectores, alrededor de las 10:00 horas de este sábado.

Luego que medios de comunicación locales y usuarios de redes, principalmente Twitter, dieran a conocer este hecho, el ayuntamiento emitió un comunicado para explicar que el decomiso de mercancía fue realizado por inspectores adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, quienes realizaban recorridos para aplicar la normatividad vigente en el primer cuadro de la ciudad capital.

El texto amplía que el hombre, proveniente del municipio de Soledad Atzompa, estado de Veracruz, fue exhortado a retirarse del lugar por no contar con un permiso de la autoridad municipal para expender sillas de madera y por no cumplir con la disposición del Cabildo que obliga al uso de cubrebocas en todo el territorio del municipio, ante el riesgo de contagios que representa actualmente la pandemia de Covid-19.

No obstante, usuarios de redes y medios locales han cuestionado el motivo por el cual se retirara de la zona al hombre de la tercera edad y no a las decenas de comerciantes que a diario establecen sus puesto de venta informal en el primer cuadro de la ciudad.

El artículo 47, fracción III, del Reglamento para el control de actividades comerciales y de servicio en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, establece que “la autoridad tiene facultades para asegurar los implementos y mercancía en los siguientes casos: cuando se ejerza actividad comercial en vía pública sin permiso de la autoridad municipal competente”, cita el texto.

Asimismo, la autoridad municipal aseguró que se efectuó la devolución de la mercancía asegurada, sin el pago de su respectiva multa.

“Se le regresaron sus productos, y por tratarse de un adulto mayor no se le cobro la multa correspondiente. Respaldo el trabajo y buen criterio de los inspectores aplicando el reglamento vigente. Mafias dedicadas a esto utilizan ancianos o niños para precisamente protegerse”, respondió el edil Oswaldo García Jarquín, en su cuenta de Twitter.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo