Con cubrebocas y Sana Distancia, marchan zapotecas para exigir agua potable, obras y recursos

Exigen obras como red de agua potable, así como la entrega de las participaciones que les corresponde de los recursos públicos que otorga la Federación

Fotos: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2020 16:37 Roselia Chaca Actualizada 16:37

 

Juchitán de Zaragoza. - Habitantes de la comunidad zapoteca de Guichixu/Lugar de temblores, marcharon esta mañana  respetando la Sana Distancia y usando cubrebocas en la cabecera municipal de Santiago Laollaga. 

Los habitantes de esta agencia municipal marcharon por las principales calles de la comunidad cargando pancartas contra  la autoridad municipal que encabeza Aksa Toledo, para exigir obras como red de agua potable, así como la entrega de las participaciones que les corresponde de los recursos públicos que otorga la Federación. 

Los habitantes denunciaron que la administración no entregó en el 2018 el aporte para gastos administrativos por  7 mil pesos; en el 2019 tampoco se les entregaron 8 mil 500 y para el 2020 no se les ha entregado dos participaciones por 17 mil pesos. 

zapotecas_2.jpg

"En el 2019 el presupuesto de  obras aprobadas del Ramo 33 fondo III de las 8 obras aprobadas por un millón 235 mil 248 pesos ninguna obra fue realizada. Además en la la auditoria al municipio se encontró que una obra denominada Rehabilitación del Sistema del Agua Potable por 323 mil 985 pesos no fue realizado y no se ha comprobado la obra ante la auditoría”, acusaron. 

Aseguran que también se detectó que en la nómina municipal hay un presupuesto por 100 mil pesos para 4 auxiliares de cocinas, “cuando en la comunidad se rige por usos y costumbres y todos los servicios comunitarios son gratuitos ", señalaron en un escrito enviado al Congreso del Estado. 

zapotecas_2_0.jpg

Los habitantes llegaron en camionetas hasta la entrada de la población en donde se encontraron con un reten de la policía que fue instalado esta mañana bajo el pretexto de frenar los contagios de Covid - 19. 

Aún con este filtro los manifestantes se organizaron apropiadamente, cuidando la Sana Distancia, y marcharon hasta el palacio municipal que se encuentra cerrado por la contingencia sanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo