Asegura INAH que no le compete zona de Jalatlaco donde construyen hotel

La institución reiteró que no autorizó ninguna obra al inmueble porque está fuera del polígono de la zona de monumentos históricos de la capital

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/08/2017 10:10 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:10

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca, reiteró que no autorizó ninguna obra al inmueble que alberga el hotel “Casa Jalatlaco” por estar fuera del polígono de la zona de monumentos históricos de la capital oaxaqueña, con cuyo supuesto permiso se contaba, según el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.

El pasado 17 de agosto, el munícipe priista declaró que antes de otorgar la licencia de construcción al particular responsable de la obra --que dañó la infraestructura física de la Escuela Secundaria Técnica 1, por lo cual no ha comenzado el nuevo ciclo escolar-- el INAH había otorgado un permiso.

“En octubre de 2016 previa a la solicitud correspondiente y cumpliendo con todos los trámites se autorizó la licencia para la construcción de este hotel, también desde esa vez se cuenta con la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, informó entonces.

Sin embargo, esta declaración del edil es falsa toda vez que el área de monumentos históricos de la delegación del INAH, explicó que el particular sí emitió la solicitud de permiso pero el Instituto no revisó ni autorizó el proyecto porque el inmueble señalado a pesar de estar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pues no está catalogado como monumento histórico ni está situado dentro del perímetro de esta categoría.

Los arquitectos de la sección de Monumentos Históricos, Guillermo González y Raúl Pacheco, explicaron que el hotel “Casa Jalatlaco” está situado en un área llamada “amortiguamiento”, esto porque el eje de la calle Aldama del barrio Jalatlaco divide entre este espacio y la zona en la que el INAH aún tiene injerencia.

Y en su caso, podría ser de su competencia si el hotel fuera un edificio catalogado como histórico, pero tampoco lo es por ser de una construcción contemporánea y no de entre los siglos XVI y XIX, como lo establece la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su artículo 36.

Sólo 17 manzanas del barrio Jalatlaco están contempladas dentro del polígono de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Oaxaca y la cual llega hasta el templo de San Matías Jalatlaco, de acuerdo con el decreto del 19 de marzo de 1976, publicado en el Diario Oficial de la Federación durante el sexenio del expresidente de México, Luis Echeverría.

Este perímetro establecido conforme a un estudio hecho en los años 70, luego de determinar qué calles y edificios conservan la esencia de la antigua capital de Oaxaca, integra un total de 227 manzanas.

En este polígono existen 932 inmuebles catalogados monumentos históricos, varios de ellos templos católicos como la Catedral y Santo Domingo de Guzmán.

Dentro de esta zona para el INAH centro Oaxaca sí es de su competencia para la autorización de alguna intervención u obra.

Y sin precisar el número de permisos, el instituto reconoció que en el barrio de Jalatlaco sí hay obras, muchas de ellas en el área que está dentro de su normatividad y otras que se están haciendo sin contar con la autorización correspondiente, para lo cual han notificado a los respectivos particulares para que soliciten los permisos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo