Oaxaca de Juárez, el municipio con más casos de VIH positivo en el estado

La capital del estado tiene registro de 41 casos de VIH positivo en el periodo 2016-2017; en segundo lugar se encuentra San Juan Bautista Tuxtepec con 10

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/11/2017 18:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:39

En vísperas del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, Coesida en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en el periodo 2016-2017, el municipio con más casos de VIH positivo es Oaxaca de Juárez, con un total de 41, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, que reporta un total de 10.

Entre los municipios que durante el periodo mencionado reportaron más casos del padecimiento, destaca San Pedro Atoyac, con un total de nueve casos, al igual que Tututepec, mientras que San Pedro Mixtepec y Pinotepa Nacional reportan seis casos cada uno; seguidos de Cosolapa, Santa Lucía del Camino y Miahuatlán de Porfirio Díaz, con cuatro; San Agustín de las Juntas reporta tres.

De acuerdo con la información, los casos detectados durante el año han sido atendidos principalmente por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tanto, los datos señalan que la edad promedio de las personas que conforman la estadística, oscila entre los 25 y los 29 años de edad.  Asimismo, notifica que, en mayor medida, los casos se confirman en personas con tendencia heterosexual, seguidos de casos confirmados en personas por tendencia homosexual y bisexual.

De 1986 a 2017, la región de los Valles Centrales acumula un total de tres mil 163 casos, de los cuales mil 03 refieren a VIH positivo. En los últimos 31 años, la región del Istmo de Tehuantepec acumula un total de dos mil 029 casos, de los cuales 570 son por VIH positivo. Tuxtepec acumula un total de mil 452 de los cuales 383 corresponden a casos de VIH positivo.

La Costa reporta en el mismo periodo un total de mil 766 casos, de los cuales 506 son confirmados con el diagnóstico de VIH positivo. Por otra parte, en la Sierra se notifican 300 casos y de éstos 67 de VIH positivo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo