En su acto de protesta, los inconformes encendieron un barril sobre el cual empezaron a quemar gorras, artículos varios con los logos del Sindicato, y la cabeza de un cerdo hecho de plástico, con lo cual hacían referencia a una serie de irregularidades en la elección de su dirigencia, como las "imposiciones" en la integración de comisiones que llevarán a cabo este proceso.
Asimismo, pidieron que los funcionarios estatales no intervengan como sucede en cada elección de su dirigencia, pues señalaron que con eso sólo buscan beneficios personales que afectan al sindicato.
Afirmaron que sólo los trabajadores deberán llevar a cabo este proceso para que se mejore el rumbo de esta organización, pues enfatizaron que es necesario mejorar sus condiciones ante la situación que se vive.

En días pasados, los trabajadores al servicio del estado exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención ante las probables injerencias de funcionarios estatales en las decisiones internas de su sindicato, y señalaron el caso del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez.