Emergencia de coronavirus deja sin ingresos a 150 familias de comerciantes que laboran en las ferias

Integrantes del grupo Ferieros Unidos de Oaxaca protestaron este jueves para exigir apoyo del gobierno ante la contingencia sanitaria

Emergencia de coronavirus deja sin ingresos a 150 familias de la feria
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 26/03/2020 13:56 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 22:31

Oaxaca.- Integrantes del grupo Ferieros Unidos de Oaxaca protestaron este jueves pese a las medidas establecidas para prevenir la propagación del Covid-19. Manifestaron que la pandemia ha propiciado la cancelación de festividades, lo que afecta directamente en la economía de 150 microempresarios y sus familias, quienes viven de las ferias.

"Solicitamos el apoyo al gobierno del estado  y al gobierno federal para que no se nos deje fuera y se nos tome en cuenta. Nosotros generamos empleo, detrás de nosotros hay muchos empleados que esperan obtener recursos de nuestros negocios para poder subsistir", lamentaron.

La inconformidad surgió después de que las autoridades les pidieran abandonar los sitios donde se están celebrando festividades, luego que se aprobaran y decretaran las medidas de prevención de coronavirus. 

"No pertenecemos a ninguna  organización, somos independientes y pedimos apoyo ante los órdenes de gobierno. No queremos espacios para trabajar. Respetamos la contingencia; sin embargo, requerimos de estímulos económicos", dijeron.

whatsapp_image_2020-03-26_at_13.39.21.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Reunidos en el Jardín Morelos de la capital de Oaxaca, los ferieros bloquearon la circulación vial  de un carril. Explicaron que en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, el trabajo que se desempeña en las ferias a través de las atracciones mecánicas, puestos y juegos, generan ingresos para alrededor de 500 familias, y hasta hoy, se han cancelado cuatro ferias: en la Villa de Etla, la más reciente, que fue cancelada por las autoridades.

Los ferieros también apuntaron que se cancelarán las festividades hasta el mes de julio, por lo que afirman que si se llega a suspender la Guelaguetza, durante tres meses no tendrán ingresos, pero sí pérdidas incalculables.

"Si no trabajamos no comemos, necesitamos apoyo. Trabajamos al día y si no salimos, no logramos llevar comida a nuestras casas. Queremos una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat para pedirle que no nos abandone", completaron y añadieron que durante las ferias, los comerciantes pagan impuestos, agua y luz, pero no están recibiendo el respaldo oficial.

Advirtieron que de no obtener respuesta de las autoridades, las protestas persistirán y serán más radicales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo