Enfrenta Servicios de Salud de Oaxaca 139 demandas laborales

Las demandas fueron interpuestas por el Sityps, y en ellas se exigen prestaciones de ley así como entrega de bases o plazas definitivas

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/07/2017 09:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:12

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan 139 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por trabajadores que exigen prestaciones de ley y la entrega de su base o plaza definitiva.

Fueron interpuestas por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) desde hace siete meses, según informó el secretario de Relaciones, Prensa y Propaganda del gremio, Maximino Sánchez Reyes.

El gremio sindical tiene un total de 466 afiliados, de los cuales el 30 por ciento –139-- son trabajadores eventuales. A estos últimos, explicó, el patrón se niega a extenderles sin fundamento alguno sus condiciones generales de trabajo a las que por Ley, está obligado a otorgar.

Los SSO también se han negado a entregar las bases sindicales, dijo, al mismo número de trabajadores pese a que llevan entre nueve y 10 años trabajando en la dependencia, por lo que carecen de seguridad en su fuente de trabajo.

“Es decir, no debe haber trabajadores de segunda ni de tercera, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. En cuanto a los derechos de los trabajadores eventuales nos los niega el patrón. No respeta la ley ni los acuerdos que hemos tomado con ellos”, afirmó Sánchez Reyes.

Los integrantes del Sityps protestaron para exigir que la Junta Local dé una respuesta pronta y expedita a las diferentes promociones o juicios laborales que han interpuesto, y que desde hace siete meses están rezagados por presuntas negligencias de los funcionarios.

“La ley establece que nos deben dar respuesta máximo en 72 horas y ya muy tardado. Pero hay promociones que hemos hecho, que llevan seis y siete meses y no ha pasado a un punto de acuerdo para señalarnos una fecha”.

Sánchez Reyes aseguró que los funcionarios de la JLCA argumentan que los expedientes se les traspapelan o que simplemente se les olvida revisar los casos y convocar a las audiencias: “es un tortuguismo desesperante”, remató.

Asimismo, informó que se ha emplazado al titular de la Junta para que en un plazo de 72 horas les dé una respuesta y tengan fecha para la celebración de las audiencias de los juicios laborales que han interpuesto.

“El patrón trata de evadir su responsabilidad. Pero tenemos que seguir impulsando esta acción organizativa y hacerle ver que tiene la obligación de atender los mandatos de la ley. Podrá resistirse, hacerse tarugo pero finalmente tendrá que dar una respuesta a nuestras demandas”.

Por otra parte, el mismo sindicato emplazó y estalló a huelga al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, el pasado 26 de febrero, para exigir basificaciones y prestaciones laborales extensivas para empleados formales.

La protesta estuvo avalada por la Junta Local de Conciliación; sin embargo, tres días después, el sindicato decidió retirar su huelga, pero sin ver satisfechas sus demandas. En aquella ocasión, el secretario General, Ulises Cortés Maldonado, argumentó que se trató de un acto de buena fe.

Sin embargo, tampoco ha confirmado si el Seguro Popular dio respuesta a sus demandas laborales.

Comentarios