Por ambulantaje en Centro Histórico de Oaxaca, bajaron 70% ventas

Metrópoli 26/07/2017 19:21 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:57

El desempleo y la falta de oportunidades para cientos de oaxaqueños, orillan a las y los jefes de familia a buscar, en el ambulantaje, una opción para subsistir

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Una baja en sus ventas de hasta el 70 por ciento registraron comerciantes del Centro Histórico de la capital de Oaxaca debido a los comerciantes ambulantes que se instalaron desde hace casi dos semanas en el zócalo y la Alameda de León.

Los vendedores informales que arribaron el 14 de julio tras una marcha de la Sección 22 del SNTE, se retiraron “de manera voluntaria” la madrugada de hoy, informó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego); precisó que fue en coordinación con autoridades municipales y descartó que se tratara de un desalojo.

Previo la liberación de las áreas ocupadas para comercializar desde alimentos, hasta juguetes y ropa, personal de los restaurantes ubicados en los portales, señalaron que se registró una baja de ventas del 70 por ciento.

En entrevista con EL UNIVERSAL Oaxaca, Antonio López, uno de los meseros de la zona referida, señaló que a pesar de haber transcurrido solo unas horas del retiro de ambulantes, la clientela aumentó significativamente.

Agregó que en días pasados, la gente que acudía a consumir alimentos a los establecimientos de la zona, prefería buscar segundas opciones, pues incluso el acceso a los pasillos del lugar estaba obstaculizado.

En tanto, las autoridades destacaron que la liberación del espacio de esparcimiento sucedió pacíficamente, tras lo cual trabajadores de limpia del Ayuntamiento retiraron aproximadamente media tonelada de basura del lugar.

Además del zócalo, las calles de Hidalgo, Armenta y López, Guerrero, Bustamante y Trujano quedaron libres de basura y vendedores, mientras que en la calle Flores Magón, persisten los ambulantes tolerados por el municipio capitalino.

A decir del comerciante César León Mendoza --quien fuera integrante de la Coordinadora General de Comerciantes (CGC) a la que pertenecen 14 organizaciones y de la que la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), organización que ocupaba hasta este día espacio en el zócalo, era parte--, el comercio informal seguirá creciendo en Oaxaca.

El desempleo y la falta de oportunidades para cientos de oaxaqueños, orillan a las y los jefes de familia a buscar opciones para subsistir, indicó y agregó que el municipio y el Gobierno del Estado solo dan espacios para venta a los comerciantes que están afiliados a los grupos de líderes de los mercados, a cambio de cuotas que muchos no pueden cubrir.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo