En Oaxaca, 203 tiraderos causan riesgo ambiental; en la capital sigue polución

El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca revela que existen notables deficiencias en el sistema de recolección y tratamiento de residuos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/08/2017 17:21 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:21

El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca revela que existen notables deficiencias en el sistema de recolección y tratamiento de residuos.

En la entidad hay un total de 203 sitios de disposición final que ocasionan riesgos ambientales por contaminación y de seguridad en las condiciones de trabajo.

El estudio precisa que las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa son los que más generan basura en el estado.

Los residuos son almacenados temporalmente por la población antes de ser recolectados segregados en una mínima parte y llevados a disposición final. Sin embargo, existe una fracción considerable de residuos que son depositados sin control en barrancas, tiraderos clandestinos y a orillas de ríos y caminos.

El texto cita que “ni el estado ni los municipios cuentan con el respaldo de un marco jurídico adecuado referente a la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que les permita dar un adecuado manejo a los residuos sólidos de su responsabilidad según la Ley General”.

En el caso concreto de la región de los Valles Centrales, se identifican 39.50 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 62.50 hectáreas de sitios controlados, 58 sitios de disposición final de desechos y 123 vehículos destinados a la recolección. La Costa cuenta con 17.32 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 21 hectáreas de sitios controlados, 23 basureros y 25 vehículos recolectores.

En el Istmo de Tehuantepec, hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlados, 34 espacios de disposición final y 46 camiones de recolección. En la Cañada se registró la existencia de 7.50 hectáreas a cielo abierto, 6.50 hectáreas controladas, 12 tiraderos y nueve vehículos destinados para recolección.

En la Mixteca existen 21.55 hectáreas donde se tira la basura a cielo abierto, 35.50 hectáreas de desecho controlado, 24 sitios de disposición final y 30 camiones recolectores. En la Cuenca del Papaloapan, se identificaron 13.10 hectáreas a cielo abierto, 5.50 controladas, cinco tiraderos y 12 camiones recolectores.

Mientras que en la Sierra Juárez hay 20.96 hectáreas que funcionan como basurero a cielo abierto, 6.15 hectáreas de área controlada, 36 rellenos sanitarios y 19 vehículos recolectores. En la Sierra Sur se registran 6.08 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 19.50 hectáreas controladas, 11 sitios identificados para tirar basura y 13 camiones recolectores.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que a nivel nacional, el 95.6 por ciento de los municipios cuenta con servicio de recolección.

En todo el país, sólo Oaxaca presenta un número importante de entidades sin este servicio: 87 municipios; lo que representa el 3.5% de los municipios a nivel nacional y el 15% de los municipios de ese estado

Sigue problemática

Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca, a nueve días del bloqueo al tiradero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, continúan montones de desechos abandonados en las calles, parques y banquetas, sin que el gobierno municipal que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas emprenda acciones concretas para evitar la polución y brote de enfermedades.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo