Estudiantes normalistas también desquician la capital

Los estudiantes piden ser incluidos en las mesas de negociación entre la Sección 22 del SNTE y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/10/2017 12:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:40

Estudiantes de escuelas Normales de Oaxaca bloquearon este jueves la carretera federal 190 frente al estadio de béisbol, en la capital del estado, para exigir ser incluidos en las mesas de negociación entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Para ello, retuvieron además 17 camiones del servicio de transporte urbano y vehículos repartidores de empresas de botanas y papelería, con los cuales impidieron el tránsito hacia el norte, oriente y sur de la ciudad.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) demandaron la inclusión en las reuniones con el mandatario estatal para que atiendan sus demandas.

Entre sus peticiones están la contratación de egresados de las 11 normales de Oaxaca durante el 2015 y 2016, así como la entrega de becas y material didáctico.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal para dialogar con los manifestantes para que se retiren. Sin embargo, los normalistas no han liberado los camiones ni la carretera.

La Sección 22 instaló un "plantón" desde el lunes en el zócalo de la ciudad, junto con los aspirantes a docentes, para demandar al gobernador la resolución a sus peticiones.

El martes la Comisión Política del magisterio mantuvo a puerta cerrada una reunión con Murat Hinojosa, donde abordaron las demandas del restablecimiento de la bilateralidad con el gobierno de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo