Estudiantes normalistas también desquician la capital
Los estudiantes piden ser incluidos en las mesas de negociación entre la Sección 22 del SNTE y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa
Estudiantes de escuelas Normales de Oaxaca bloquearon este jueves la carretera federal 190 frente al estadio de béisbol, en la capital del estado, para exigir ser incluidos en las mesas de negociación entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Para ello, retuvieron además 17 camiones del servicio de transporte urbano y vehículos repartidores de empresas de botanas y papelería, con los cuales impidieron el tránsito hacia el norte, oriente y sur de la ciudad.
Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) demandaron la inclusión en las reuniones con el mandatario estatal para que atiendan sus demandas.
Entre sus peticiones están la contratación de egresados de las 11 normales de Oaxaca durante el 2015 y 2016, así como la entrega de becas y material didáctico.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal para dialogar con los manifestantes para que se retiren. Sin embargo, los normalistas no han liberado los camiones ni la carretera.
La Sección 22 instaló un "plantón" desde el lunes en el zócalo de la ciudad, junto con los aspirantes a docentes, para demandar al gobernador la resolución a sus peticiones.
El martes la Comisión Política del magisterio mantuvo a puerta cerrada una reunión con Murat Hinojosa, donde abordaron las demandas del restablecimiento de la bilateralidad con el gobierno de Oaxaca.