Realiza INAES Primer Encuentro de Productores de Artesanías
En la Plaza de la Danza, un total de 100 artesanos se congregaron para mostrar los productos de su actividad económica principal
El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a cargo de Narcedalia Ramírez Pineda, efectuó este jueves el Primer Encuentro de Productores de Artesanías, que fue inaugurado en el salón de ex presidentes, del palacio municipal de la capital del estado.
En la Plaza de la Danza, un total de 100 artesanos de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, se congregaron para mostrar los productos de su actividad económica principal.
En su intervención, la titular del INAES, señaló que la actividad es parte de una estrategia planeada para 2017, realizar encuentros de intercambio de productores por línea productiva. Las iniciativas, precisó, han cobijado a productores de miel, huevo, ovinos, porcinos, y este día con los artesanos.
Éste es el doceavo encuentro que la dependencia encabeza para impulsar el desarrollo económico de los artesanos de 14 estados, quienes forman parte de los más de tres mil Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que ha apoyado el INAES en el país de 2013 a 2016.
Como parte del encuentro, se realizarán conferencias como la presentada por María Julieta Ramírez Rodríguez, de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien impartirá “La importancia de las artesanías en el Sector Social de la Economía”.
De 2013 a 2017, el INAES ha otorgado más de 64 millones de pesos para proyectos productivos dedicados a la elaboración de artesanías, siendo las mujeres el sector de la población con mayor participación en esa actividad, pues de mil 200 socios que integran dichos proyectos, 950 son mujeres.
Como resultado de este encuentro, los productores asistentes conformarán una Mesa Directiva, con la finalidad de dar voz, presencia y armonizar la oferta de productos y demanda de insumos para artesanos del sector social de la economía, garantizando el aprovechamiento de las economías de escala y motivando la presencia de esta actividad económica en los procesos de planeación y gestión futura.