Penal de Ixcotel podría convertirse en espacio cultural deportivo o universitario: Murat

El cierre de este reclusorio se volvió necesario ante la imposibilidad de resolver la deficiencia de su infraestructura, señalaron
Foto: Edwin Hernández
26/10/2020
04:33
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Santa Lucia del Camino.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la Penitenciaría Central de Oaxaca de San María Ixcotel significó un deterioro en la administración, implementación y aplicación de la justicia.

Este lunes durante el acto político en el ahora extinto reclusorio, el mandatario confirmó el cierre definitivo de éste. La madrugada de hoy fueron trasladados 906 personas privadas de su libertad a otros penales del estado: 806 a la Penitenciaría de Tanivet, 50 al penal de Miahuatlán, y 50 al penal de Etla, según detalló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Salcedo Rosales.

Los reos fueron trasladados con apoyo de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se reportó ningún incidente. En el transcurso de la mañana de este lunes, decenas de familiares acudieron al penal de Ixcotel para exigir a las autoridades penitenciaras información sobre el lugar al que fueron enviadas las personas privadas de su libertad, así como conocer  las condiciones en las que se encuentran.

whatsapp_image_2020-10-26_at_16.24.43_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

El cierre de la Penitenciaría Central, explicó Salcedo Rosales, es parte del proceso de “reingeniería” del sistema penitenciario de Oaxaca y el cual inició con el cierre de los penales de Pochutla, Matías Romero Avendaño y Juchitán de Zaragoza.

Salcedo Rosales, explicó que este cierre y la reubicación de las personas privada de la libertad “atiende al nuevo Modelo Integral de Reinserción Social; así como a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que implica la necesidad de contar con instalaciones dignas y seguras de internamiento".

El Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel fue abierto como tal hace casi 60 años, en 1961, en un terreno que habían servido como caballerizas para la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el crecimiento de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, se volvió imperante su cierre definitivo, al igual que la imposibilidad de realizar las modificaciones para resolver problemas como la sobrepoblación y la deficiencia de su infraestructura.

Por su parte, el gobernador aseguro que desde el comienzo de su administración tenía un plan que ha venido ejecutando en el tema de seguridad y en el penitenciario.

whatsapp_image_2020-10-26_at_16.24.43.jpeg

Foto: Edwin Hernández

"Arrancamos por terminar el penal de Tanivet que quedó inconcluso por la administración anterior, y que en la primera etapa se arrancó una serie de investigaciones que siguen su curso en la ruta ya de las fiscalías, pero en la parte que nos ocupa dimos los pasos para hacer las inversiones que se requerían”, agregó.

El mandatario también señaló que el penal de Tanivet, al que fueron trasladados la mayoría de las personas privadas de su libertad en el penal de Ixcotel, cuenta con los indicadores de más alta seguridad nacional e internacional, no sólo hacia el exterior sino también al interior del mismo reclusorio, y con lo cual se garantizan los derechos humanos de los internos.

“Ahora que arranca mi quinto año de gobierno estamos creando las condiciones de gobernabilidad. Una parte fundamental tiene que ver con el sistema penitenciario, y si no me equivoco, primero se cerró [el penal de] Juchitán, luego Matías Romero, y solamente quedarán abiertos Tuxtepec y Tehuantepec”.

Los penales que han sido cerrados en municipios de las diferentes regiones del estado, servirán como cuarteles para las fuerzas de seguridad pública del estado.

whatsapp_image_2020-10-26_at_16.24.40.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Mientras tanto, aún está por definirse el uso que se dará a las instalaciones de la Penitenciaría Central de Ixcotel, ya que el predio es propiedad de la Sedena; sin embargo, adelantó que probablemente se le dé un uso para actividades deportivas y culturales.

“Con esto se cierra esta etapa. Este predio es propiedad de la Sedena y con ellos estaremos coordinando la nueva etapa de lo que este espacio público pueda convertirse", comentó Murat Hinojosa, quien mencionó también que podría usarse como un espacio deportivo y cultural para los oaxaqueños, o bien considerar la posible construcción de una universidad, pero esto se revisará en otra etapa.

Comentarios