“Hospitales Covid están saturados”, advierte Protección Civil en la capital de Oaxaca por altavoces
A través de perifoneo, llaman autoridades municipales a quedarse en casa; “Riesgo de contagio de Covid-19 es alto”, aseguran
Oaxaca de Juárez.- “Los hospitales públicos con sede en Oaxaca de Juárez que atienden los casos de Covid-19 se encuentran saturados. No te expongas a riesgo de contagio, valora tu vida. Realiza únicamente actividades esenciales”, repite una y otra vez una unidad de Protección Civil de la ciudad de Oaxaca que recorre el andador turístico, ante el asombro de visitantes y lugareños.
En el mensaje, las autoridades municipales también recomiendan el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, el uso del gel antibacterial.
Estos recorridos de perifoneo son sólo una de las acciones preventivas contra la pandemia de Covid-19 que se han intensificado en la capital, ante el repunte de casos que obligó al estado a regresar a la fase naranja en el semáforo epidemiológico federal.
Según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el estado acumulaba hasta este 25 de diciembre un total de 2 mil 79 defunciones y 27 mil 577 contagios de Covid-19, de los cuales 736 permanecen activos.
De esas cifras, la capital concentra 7 mil 950 casos confirmados, 427 decesos y 228 personas que cursan en este momento la enfermedad y por ello tienen potencial de contagio.
Además, a mitad de semana, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, advirtió que, al menos cuatro de los hospitales Covid ubicados en la capital del estado y su zona conurbada estaban al límite de ocupación; se trata del Regional de Alta Especialidad, el de San Pablo Huixtepec, el Presidente Juárez del ISSSTE, y el Civil, Dr. Aurelio Valdivieso.
Ante dicho escenario, el ayuntamiento capitalino informó que ha intensificado las acciones preventivas, con la finalidad de mitigar los contagios, entre ellas las labores de desinfección de espacios públicos como la Alameda de León y el Zócalo, así como la reactivación de filtros de control sanitario en las principales calles que dan acceso al centro de la ciudad y en vialidades colindantes al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
En las labores de perifoneo que se realizan en el andador para advertir del riesgo a los visitantes, se difunde también el siguiente mensaje: “El riesgo de contagio de Covid-19 continúa siendo alto en el municipio de Oaxaca de Juárez. Realiza solamente actividades esenciales. No generes aglomeraciones en espacios públicos ni asistas a reuniones o fiestas”.