Pega a comerciantes costo de medidas anti-Covid; pagan hasta 2 mil pesos por sanitizar

Aumento de costos fijos por la implementación de las medidas sanitarias llega en el peor momento por bajas ventas

Pega a comerciantes costo de medidas anti-Covid; pagan hasta 2 mil pesos por sanitizar
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Metrópoli 27/07/2020 10:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:00

Oaxaca.— Las medidas sanitarias del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impuestas a los comercios de la capital del estado para evitar la propagación del Covid-19, provocaron un incremento en sus gastos de operación fijos, precisamente en un momento en en el que las ventas están estancadas. 

Aunque los comerciantes y empresarios consultados están de acuerdo con estas medidas y las consideran necesarias no sólo para frenar el avance de la pandemia, sino también para no cerrar nuevamente sus negocios, reconocen que estos requisitos impactan aún más en su ya lastimada economía.

El ayuntamiento de la capital del estado emitió una serie de lineamientos para la apertura y operación de comercios y empresas de diferentes prestaciones de servicios y venta de productos, de acuerdo al color del semáforo por el número de contagios de Covid-19. Pese a que Oaxaca regresó al semáforo rojo, los negocios en la capital se mantendrán abiertos y en operaciones.

Entre los lineamientos destaca el porcentaje de clientes que puede atender un establecimiento en proporción a su capacidad y según el giro comercial; además, deben implementar medidas sanitarias como la disposición de gel antibacterial, el uso de cubrebocas obligatorios, caretas, tapetes sanitizantes y la desinfección de los locales a través de empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Uno de los problemas principales problemas al que se enfrentan es la desinfección de sus locales, porque las autoridades municipales exigen que sea una empresa certificada por la Cofepris quien realice el trabajo y en Oaxaca no hay empresas con la certificación porque es un problema nuevo. La mayoría de quienes la realizan, son aquellas que ya se dedicaban al combate de plagas.

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Foto: Mario Arturo Martínez

La otra opción es hacerlo a través del mismo Ayuntamiento, quien les pide a los comerciantes adquirir los insumos, es decir los líquidos, mientras que las autoridades ponen la mano de obra. 

El problema es que el costo de los insumos oscila entre los mil 500 y los dos mil pesos mensuales, cantidades significativas para un comercio que lucha por no morir.

Por ejemplo, para un negocio pequeño solicitan 10 litros de cloro y cada litro cuesta alrededor de siete pesos; ocho litros de alcohol cuyo precio oscila entre los 70 y los 100 pesos y 250 gramos de un polvo desinfectante que cuesta entre los 800 y mil pesos, según la demanda. Si el negocio es grande, como un restaurante y un hotel, el costo de los insumos se duplica y hasta se triplica.

Esta desinfección de los locales debe realizarse cada 30 días. Es decir, un nuevo costo fijo que su suma a sus gastos de operación, al igual que la adquisición de gel antibacterial, los cubrebocas, las caretas y los tapetes sanitizantes.

Más gastos, menos ventas

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Foto: Mario Arturo Martínez

“Hoy pasaron a mi tienda y están pidiendo una serie de cosas absurdas y casi imposibles, nos dijeron que tenemos unos días para cumplir todo o nos ponen multa. Ya habíamos tomado varías medidas, tenemos la señalizaciones de entrada y salida , el tapete sanitizante, las marcas en el piso para la distancia entre personas, alcohol y gel tanto en la entrada como en el mostrador pero aún nos faltan varias cosas”, compartió a través de redes sociales la dueña de una boutique ubicada en el Centro Histórico de la capital. 

De acuerdo con la dueña de esta tienda dedicada al diseño de modas y joyas, en los primeros días tras la reapertura las ventas de una semana apenas llegan a lo que solían vender en un día, por lo que considera que las medidas que exige el municipio están orillando a los negocios a cerrar por completo.

“Además de todo lo que nos han afectado los meses de cierre y que hemos seguido pagando todo, nos piden una serie de medidas que representan un gasto extra.

Me preocupa la salud de la gente y estoy en pro de que nos cuidemos y cuidemos a otros, pero (...) no hay ningún tipo de apoyo para los pequeños negocios aunque somos los que generamos la mayoría de empleos en este país, lo único que nos ofrecen son préstamos, cuando no sabes si podrás pagarlo”, denuncio en la página de su empresa.

Comerciantes consultados por este medio, coincidieron en que esta situación les exige más gastos, justo cuando las ventas están en sus puntos más bajos. 

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Foto: Mario Arturo Martínez

Al respecto, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, coincide con la preocupación de los comerciantes y dice en entrevista con EL UNIVERSAL que existe un riesgo real de que las bajas ventas y el aumento de gastos fijos se traduzca en el cierre definitivo de negocios. 

“El tema es que estamos muy desgastados económicamente sin tener ingresos, los cuales se han venido deteriorando a lo largo de estos cuatro meses y la verdad es que sí está muy complicado. Porque las empresas a parte de todos los gastos fijos que se tienen que hacer como el pago de la renta, de la energía eléctrica que incrementó demasiado, el pago de agua y el salario de los empleados; aunado a eso, hay que tomar todas las medidas, el cubrebocas, el gel, los tapetes sanitizantes, las caretas y ahora lo que implementó el municipio es la sanitización o desinfección”, señala. 

Para líder de esta alianza empresarial debe haber conciencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno y los ciudadanos; así como las empresas. Pero sobre todo de los ciudadanos, porque han experimentado que algunos aún siguen incrédulos ante la pandemia y rechazan las medidas para que se les permita el acceso a los negocios.

Esther Merino sostiene que impedir la propagación del nuevo virus y que cesen los decesos de personas, es responsabilidad de todos porque la solución no está en cerrar los negocios; los cuales ya estuvieron parados por cuatro meses y generaron una crisis económica.

“En el país se menciona que ya se dieron de baja del SAT más de un millón de empresas; en la Alianza ya cerraron definitivamente 10 negocios, pero es probable que cierren más y, se estima que en la ciudad de Oaxaca cierren el 20% de las empresas formales”, finaliza.

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