Rechazan en la Colonia del Maestro operación de funeraria; trabaja clandestinamente, acusan

Los integrantes del Comvive aseguraron que la empresa está relacionada con otras funerarias que ya han registrado problemas en municipios como San Lorenzo Etla y en el mismo centro de la capital del estado

Foto: Captura de pantalla
Metrópoli 27/07/2020 11:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:43

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de la colonia del Maestro, perteneciente a la agencia de Santa Rosa Panzacola de la ciudad de Oaxaca, informaron que rechazan la instalación de una funeraria de nombre “Chávez”, con servicio de cremación por temor a que sea un punto de propagación del Covid-19.

Los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) aseguraron que la empresa está relacionada con las funerarias “Chávez”, “Nazaret” y “Memorial” que ya han registrado problemas en municipios como San Lorenzo Etla y en el mismo centro de la capital del estado; aunque reconocen que no lo han podido corroborar.

“Estas empresas traen un historial que no hemos podido corroborar. En San Lorenzo Etla, tuvieron un problema, también en la calle de Independencia, porque no tienen un buen manejo de los cadáveres”, mencionaron.

Detallaron que el sábado acudieron a hablar con los propietarios de la funeraria, pero en respuesta recibieron amenazas. Según declararon, los amenazaron con convocar al resto de empresas de este tipo para que no le brinde el servicio a ninguno de los habitantes de esta colonia.

También afirmaron que la funeraria viola las normas de sanidad y se desconoce si el local en el que se establecieron, entre las calles 16 de Enero y Jaime Torres Bodet, cuenta con el giro comercial que permita el establecimiento de este tipo de negocios.

Los vecinos inconformes dieron un plazo de 24 horas al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez para que resolvieran sobre su demanda; aún así, advirtieron que con o sin permisos de la funeraria, no permitirán su instalación y operación.

“El municipio nos hace ver que hasta el momento no tenían información. El compromiso de las autoridades municipales y presentarles un oficio para que aclaren cuál es la situación de este negocio. Le dimos 24 horas al municipio para que dé una respuesta”, señalaron.

Esta mañana, los inconformes se manifestaron y aseguraron que la funeraria trabaja sin observar normas sanitarias, y que aún cuando se le ha solicitado 

que muestre el permiso, los responsables se han negado, por lo cual consideran que trabajan en la clandestinidad. 

Laita Caballero, presidenta del Comvive, informó que los vecinos han observado  la llegada de carrozas y señaló que no pueden permitir “que a este lugar lleguen los cuerpos, sobretodo si están aceptando cuerpos contagiados por Covid-19”.

"La preocupación es porque en el edificio no existen las condiciones para ser una funeraria, incluso actualmente están operando sin nombre ni nada, lo que demuestra que esta situación es ilegal”, dijo a medios de comunicación. 

Según los vecinos, el ayuntamiento de la capital ya les informó que no existen los permisos correspondientes, por lo que exigieron el retiro inmediato de la funeraria, o de lo contrario iniciaran con más movilizaciones. 

Desde el inicio de la pandemia en la entidad, esta es la tercera vez que la operación de empresas dedicadas al manejo de cadáveres causa inconformidad entre habitantes cercanos a sus instalaciones. 

Además del caso de San Lorenzo Etla, donde finalmente se clausuró un crematorio, también se ha registrado el cese de operaciones de un negocio similar en los límites de Tlalixtac de Cabrera y San Sebastián Tutla, luego de que los vecinos que denunciaron que se trataba de un foco de riesgo.

Actualmente, Oaxaca de Juárez continúa como el municipio con mayor número de casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este domingo la capital sumaba 2 mil 540 contagios confirmados, de los cuales 152 se mantienen activos y con potencial de contagio. 

Además, las muertes a causa del virus llegaron a 175 y aún hay otros 147 pacientes en espera de los resultados de las pruebas, por lo que se consideran sospechosos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo