Cierran de nuevo Hospital Civil de Oaxaca; bloquean calles

Los trabajadores del nosocomio exigen entrega de uniformes, insumos, medicamentos y equipo de trabajo; sindicalizados de Salud de la Mixteca piden atención a hospitales dañados por los sismos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/11/2017 11:36 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:36

Como parte de los acuerdos de la asamblea celebrada el pasado 24 de noviembre, trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y sindicalizados de la región Mixteca realizan hoy diversas protestas en la capital del estado.

El personal médico y administrativo del nosocomio ubicado en la ciudad de Oaxaca ejerce medidas de presión para que las autoridades atiendan a sus demandas.

Los trabajadores iniciaron concentraciones este lunes desde antes de las 8:00 horas en la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, de donde partieron en una marcha hacia la gasolinera del DIF estatal, en la avenida Juárez, misma que permaneció cerrada por los inconformes, quienes durante su jornada de protestas informaron a través de comunicados a transeúntes y conductores la situación actual del hospital.

Entre las manifestaciones, los ciudadanos reprobaron la determinación tanto de personal de sector salud como del gobierno local, pues el paro afecta significativamente a las personas que requieren atención médica y que siguen tratamientos a enfermedades crónico degenerativas o lesiones graves, quienes permanecen en el hospital a la espera de poder ingresar a sus consultas.

Posteriormente, la base trabajadora se trasladó al Palacio de Gobierno para realizar una protesta a fin de exigir la entrega de uniformes, insumos, medicamentos y equipo de trabajo.

Con estas actividades, los empleados sindicalizados reanudan las protestas que iniciaron la semana pasada con el paro de labores, mientras que en el nosocomio se brinda únicamente servicio de urgencias y hospitalización, suspendiendo al menos 400 consultas por cada día de paro

Aunque la semana pasada, una representación se reunió con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, no hubieron los acuerdos suficientes para terminar el paro que afecta a los derechohabientes.

En tanto, trabajadores de los Servicios de Salud de la región Mixteca, mantienen cerradas calles del Centro Histórico, aledañas a las oficinas centrales de dicha dependencia, en demanda de solución a sus exigencias, entre ellas rehabilitación de clínicas y hospital dañados por el sismo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo