Sin definir, mecanismo para garantizar pago de infracciones de tránsito

Tras la prohibición de retener placas de vehículos, el comisionado Jorge Guillén, dijo que aún se analiza cuál será la manera en que se obligará a los automovilistas

Foto: @GobCdOax
Metrópoli 27/11/2017 19:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:03

Tras la prohibición para retener placas de vehículos, licencias de manejo y tarjetas de circulación, las autoridades municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún no definen qué mecanismo implementarán para garantizar que los automovilistas paguen las infracciones de tránsito a las que se hagan acreedores.

El comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Guillén Alcalá, informó además que continúan a la espera de que la Consejería Jurídica del Ayuntamiento les confirme por escrito que los agentes de vialidad ya no pueden retener ningún tipo de documentación.

El pasado 23 de noviembre se informó de la publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca con fecha 27 de octubre, de las reformas aprobadas por los diputados de la 63 Legislatura del Congreso local a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado.

Las modificaciones a la ley prohíben a los agentes viales a retener cualquier documento de los conductores como licencias de manejo o tarjetas de circulación como garantía de pago ante una infracción.

Los legisladores, sin embargo, no definieron cuáles serán los mecanismos para que las autoridades municipales o estatales garanticen que los ciudadanos realicen el pago correspondiente por la emisión de una infracción ante las violaciones a los reglamentos de tránsito.

“Cuando nos ordene nuestra Consejería Jurídica por escrito que ya se publicó y que se acata la Ley. Entonces nosotros en ese momento, que no tardará en ocurrir, tendremos que acatar porque es una publicación de ley, es una orden”, dijo Guillén Alcalá.

El funcionario municipal agregó que se analizan diversos mecanismos para garantizar el pago de las infracciones de tránsito, entre ellas, el embargo del vehículo si el infractor acumula multas sin pagar.

No obstante, puntualizó que el mecanismo para garantizar el pago deberá ser definido por la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; el cual, además, no deberá violentar los derechos humanos.

“Se hará tal vez como en otros estados de la república, como en la Ciudad de México, que te dejan la infracción pegada en tu coche y si no se buscan otras medidas, en otros lugares te pueden llegar hasta embargar la unidad o el bien si no pagas. Si vas acumulando una serie de infracciones, te pueden llegar a quitar el vehículo”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo