Desplazados del FP “14 de Junio”, aún sin lugar para establecerse
La Segego aseguró que están aplicando mecanismos necesarios para reubicar a las familias que fueron desalojadas de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila
Las mesas de diálogo con el Frente Popular “14 de Junio” avanzan; sin embargo, no hay todavía un acuerdo para instalarlos en un asentamiento para garantizar su vida normativa, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Luego que los ambulantes abandonaran el zócalo de la ciudad, el pasado miércoles, la Segego notificó que se están aplicando los mecanismos necesarios para reubicar a las familias que fueron desalojadas de la agencia Vicente Guerrero y quedaron sin vivienda.
Consideró el tema de la reubicación de los desplazados como complicado, pues en otras ocasiones han sido asignados a algunas zonas, pero la decisión ha inconformado a vecinos, quienes rechazan la determinación.
Añadió que existe disposición de ambas partes para dar solución a la situación de las familias que habitan a la intemperie en la Plaza de la Constitución de la capital oaxaqueña, mientras tanto, los simpatizantes de la organización que fueron trasladados a un albergue, continúan en el lugar.
Por otro lado, señaló que los integrantes del campamento que está por cumplir un mes en el zócalo, han recibido atención de diversas instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Durante las tareas en la zona de campamento de la organización, los SSO descartaron la proliferación de brotes infecciosos entre los desplazados, luego que quienes habitan en casas de campaña aseguraran que la salud de los niños está en deterioro.
Al respecto, la Segego apuntó que si bien las condiciones en las que habitan las familias en el lugar no son las apropiadas, hasta el momento no hay reportes sobre la proliferación de enfermedades; asimismo, reiteró la preocupación del gobierno estatal por alcanzar los acuerdos pertinentes para la pronta instalación de los desplazados en un asentamiento urbano.