Exigen ambientalistas respetar cerro del Crestón, es área natural protegida por decreto de 1992

Denuncian que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, busca vender una parte del terreno por 3.9 millones de pesos bajo el argumento de que hay un déficit a raíz de la pandemia de Covid-19

Exigen ambientalistas respetar cerro del Crestón, es área natural protegida por decreto de 1992
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/09/2020 15:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 15:22

Oaxaca de Juárez.— El ambientalista Nazario García Ramírez y otros activistas exigieron a las autoridades del ayuntamiento capitalino respetar el decreto del 14 de noviembre de 1992, en el que se establece que el cerro del Crestón es un área natural protegida.

Lo anterior, ante la propuesta del presidente municipal morenista de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, con la que busca vender una parte del terreno por la cantidad de 3.9 millones de pesos bajo el argumento de que hay un déficit en los recursos públicos del Ayuntamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según el especialista, ese decreto establece la protección del Cerro del Fortín y del Cerro del Crestón. En el primero, se han delimitado con una malla alrededor de 48 hectáreas, pero a pesar de ello, ya se invadieron ocho hectáreas.

Sobre el Cerro del Crestón, dijo, hay incertidumbre jurídica porque ninguna autoridad ha hecho la redefinición de límites o definido una poligonal para su protección.

“Nos duele ver como la omisión y la falta de capacidad de las autoridades ha hecho que Oaxaca en el tema ambiental sigamos en ese rezago ancestral, pero, sobre todo, el daño que se le ha realizado a las áreas naturales protegidas, a los parques y a los parques naturales”.

ambientalistas_cerro_dos.jpg

Recordó que no es la primera vez que intenta venderse parte de este cerro, pues en el trienio anterior el ayuntamiento de la capital, encabezado por el priista José Antonio Hernández Fraguas, también quiso comercializarlo, pues era pretendido por un particular, pero las protestas y resistencia que realizaron, lograron parar cualquier intento de venta.

“El cerro del Crestón y el cerro del Fortín no deben de tocarse según el decreto. No hay una certidumbre legal porque ese decreto fue emitido en 1992. Entonces no hay certeza para afirmar que la parte que se quiere vender está dentro o no de la poligonal del área natural protegida.

“Mientras no haya una redefinición es pura especulación. El cerro del Fortín ya trató de delimitarse, hay una malla que cerca 48 hectáreas, estaban cercadas, pero por la misma invasión ya se perdieron ocho hectáreas”, dijo.

Además, Nazario García volvió a inconformarse por la plantación de un higo en las jardineras del zócalo de la ciudad de Oaxaca por la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en sustitución de uno de los laureles que se cayó recientemente a causa de las lluvias.

Sostuvo que ningún árbol que se siembre en esas jardineras tendrá un buen hábitat para su desarrollo y crecimiento. Opinó que la FAHHO debe dejarse de “ocurrencias mediáticas”; se requiere, dijo, un proyecto integral para preservar el arbolado urbano y de los parques de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo