Llegan amenazas de linchamientos al Centro Histórico de Oaxaca

“Ratero, si te agarramos te linchamos. Vecinos vigilantes unidos contra la delincuencia”, es la leyenda que se logra leer en lonas del Centro Histórico de la capital de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/12/2017 12:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:54

Una lona amenazante cruza la calle Morelos en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la advertencia es clara: “Ratero, si te agarramos te linchamos. Vecinos vigilantes unidos contra la delincuencia”, algo que según los últimos casos, son más que palabras.

En esta calle se registraron en menos de un mes robos a negocios y según los vecinos, la vigilancia policiaca es nula y no hay respuesta de las autoridades responsables.

Este tipo de amenazas de vecinos se incrementaron en diferentes zonas de la capital del estado, incluido el primer cuadro de la ciudad, por los reiterados asaltos y robos a transeúntes y negocios; frente a la ineficiencia de las autoridades para aprehender a los delincuentes.

La madrugada de ayer miércoles 27 de diciembre, habitantes de la colonia Fundición de la ciudad de Oaxaca aprehendieron en flagrancia a un hombre que presuntamente robaba autopartes; los vecinos se alertaron y se organizaron para retenerlo.

El supuesto ladrón fue desnudado, golpeado, amarrado un poste de energía eléctrica y videograbado en el momento en que fue vejado como escarmiento. Posteriormente, llegaron al lugar agentes de seguridad pública para rescatarlo.

Hace una semana, se registraron cuatro intentos de linchamientos en la capital del estado, en Santa María Atzompa y en Zimatlán de Álvarez, municipios de la región Valles Centrales. Dos de los cuatro casos ocurrieron en Oaxaca de Juárez, incluso uno en la calle 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

EL UNIVERSAL informó que en el transcurso de este 2017, el número de casos de linchamientos se duplicó en comparación con el número registrado en el 2016. De enero al 7 de diciembre de este año, los medios locales han reportado 56 casos de linchamiento (tentativa y consumados) y 11 presuntos delincuentes muertos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo